{"multiple":false,"video":{"key":"jpKr8IZ7P","duration":"00:10:11","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  Carolina Morgado: Conservación y parques nacionales (10:11)

Las aves chorlitos costeros o tūturuatu (nombre maorí) se encuentran en peligro de extinción. Se sabe sólo de 250 ejemplares vivos y son los menos comunes del mundo. Grupos de conservación han estado intentando aumentar la colonia de esta especie con estrategias de reproducción en aéreas libres de depredadores y reintroduciéndolos paulatinamente a su hábitat.

En las remotas Islas Chatham, a 650 km al oeste de Nueva Zelandia se creó un santuario para la conservación de los chorlitos costeros endémicos de esa región. Son aves amigables que hacen nidos terrestres, características que las convierten en presa fácil para sus depredadores.

Lee también: Reportan misteriosas muertes masivas de más de 350 elefantes en África

En un intento de repoblar la colonia de esta rara especie, en 2007 se reintrodujo un grupo de ellos en Mana Island, en la costa de la costa de Kapiti, en la Isla Norte, pero, al poco tiempo, una rata acabó con la mitad de la población, y el resto murió poco después.

En medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, otro intento de reinsertar un grupo de 26 chorlitos costeros jóvenes, se llevó a cabo entre abril y mayo, con previa autorización ministerial debido a la cuarentena.

Los ejemplares reinsertados estaban identificados con bandas de colores, pero los grupos de conservación perdieron contacto y ahora no pueden ubicarlos.

Para Dave Houston, líder del grupo de recuperación de chorlitos costeros del Departamento de Conservación neozelandés, esta misteriosa desaparición de las aves es “frustrante”, ya que se había invertido mucho tiempo y dinero en su recuperación.

Según el conservacionista, el equipo no sabe exactamente qué pudo pasar con estas aves protegidas. Desconocen si fueron devoradas por depredadores o simplemente escaparon.

Las aves no se han quedado en casa como esperábamos“, dijo Houston. “Honestamente, no sabemos qué las hace irse; pero podría ser que un solo pájaro decidió volar a tierra firme y todos los demás lo siguieron; podría ser un comportamiento aleatorio, no estamos seguros”.

Lee también: Critican plan que liberaría 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en Texas y Florida

El equipo de conservación logró rastrear a tres sobrevivientes y desplegaron una búsqueda para rescatarlos. Las aves reinsertadas llevaban un transmisor de radio para su ubicación, pero no son de muy largo alcance por lo que si vuelan muy al sur los investigadores no podrán seguir su paso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile