Un presunto derrame de sustancias tóxicas en la costa de la península de Kamchatka, en Rusia, provocó una gran número de muertes de la vida marina en el lecho marino circundante, de acuerdo con lo señalado por los científicos.

Los residentes locales dieron las primeras alarmas a finales de septiembre luego de que unas 20 personas en un campamento de surf sufrieron graves quemaduras en la retina y síntomas similares a una intoxicación alimentaria.

Lee también: Estudio asegura que multinacionales provocan un quinto de las emisiones globales

Asimismo, denunciaron la presencia de decenas de animales marinos, tales como focas, pulpos y erizos de mar, muertos en la orilla de la bahía. Esto habría ocurrido luego de que el agua cambiara de color a un amarillo grisáceo, con espuma lechosa espesa en la superficie y un fuerte olor fétido.

Inicialmente las autoridades desestimaron las denuncias, sin embargo, cedieron ante la presión e iniciaron una investigación criminal para establecer la fuente de la contaminación, además de presuntas violaciones en el uso de sustancias y desechos ambientalmente peligrosos.

Crédito: Matvey Paramoshin (GREENPEACE)

Los científicos y buzos locales informaron que la mayor parte de la vida en el lecho marino estaba muerta, catalogando a esta situación como un “desastre ambiental”.

Al bucear, descubrimos que hay una muerte masiva de bentos a profundidades de 10 a 15 metros, el 95% están muertos. Algunos peces grandes, camarones y cangrejos han sobrevivido, pero en muy pequeñas números”, indicó el científico Ivan Usatov en un informe publicado en el sitio web oficial del gobernador de Kamchatka.

Las causas de la contaminación aún no son claras, pero se especula una posible fuga de petróleo o ejercicios militares que salieron mal, lo que el Ministerio de Defensa negó.

Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia

Greenpeace apuntó a un vertedero de desechos tóxicos cercano como una posible fuente de la fuga, mientras que funcionarios de Kamchatka revelaron que el perímetro del sitio de Kozelsky, que almacena más de 100 toneladas de sustancias tóxicas, había sido violado.

Los investigadores están comprobando todas las posibles fuentes de contaminación, incluidos los territorios de los vertederos adyacentes a la bahía de Avachinsky y la franja costera de Khalaktyr donde se almacenan productos químicos tóxicos”, sostuvo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias