Enfermedad de Kawasaki en Menores con COVID-19 - (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"czparWMoRDI","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Luego de contraer y vencer una infección por coronavirus, el cuerpo necesita tiempo para descansar, recuperando así su salud y energía. Lamentablemente, para algunos niños, este no fue el caso. 

Una misteriosa enfermedad nueva, llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (SIM-N o PSIM) ha afectado a cientos de niños alrededor del mundo desde que fue descubierto por primera vez al comienzo de este año. 

A pesar de estar vinculada de cierta forma con el Covid-19, la condición puede emerger en niños incluso después de casos leves de infección por coronavirus, pudiendo resultar en casos de SIM-N graves e incluso fatales. 

“Los niños no necesitan exhibir los síntomas clásicos del tracto respiratorio superior de Covid-19 para desarrollar al SIM-N, lo que es atemorizante”, afirma Álvaro Moreira, neonatólogo del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas – Estados Unidos. 

“Los niños pueden no presentar síntomas, pasando desapercibidos, para unas cuantas semanas después desarrollar esta respuesta inflamatoria exagerada del cuerpo”, agregó el especialista. 

En una nueva revisión comprensiva de investigaciones médicas sobre el SIM-N, todas realizadas este año, Moreira y su equipo indagaron en casi 40 estudios observacionales que involucraron a 662 pacientes pediátricos que desarrollaron el síndrome. 

Lee también: Síndrome de Kawasaki ha sido reportado: Alerta por compleja patología en niños con COVID-19

El SIM-N se caracteriza por una inflamación severa en múltiples partes del cuerpo incluyendo corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y más. Los síntomas se parecen a otras dos condiciones: la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de shock tóxico. Pero la cantidad y propagación del SIM-N podría ser aun peor, según Moreira. 

“Puede ser letal ya que afecta a sistemas de órganos múltiples. Ya sean corazones y los pulmones, el sistema gastrointestinal o el sistema neurológico, tiene muchas formas de aparecer, por lo que al comienzo fue complicado para el mundo clínico comprenderlo”, aseguró el neonatólogo de Texas. 

Ahora, muchos meses después de que empezara la pandemia de Covid-19, estamos comprendiendo a mayor escala el comportamiento del SIM-N, aunque aun falta mucho por entender. Como, por ejemplo, qué tan altos son los prospectos de recuperación de las personas que experimentan una versión grave de la condición. 

De los 662 casos conocidos en el mundo, 71% son niños que fueron admitidos a cuidados intensivos, y el promedio de tiempo que pasaron en sus respectivos hospitales fue de ocho días. 

En cada caso los pacientes comenzaron con una fiebre, y la mayoría mostró dolor abdominal o diarreas (73,7% de los casos) y vómitos (68,3%). También fue común que los infantes presentaran conjuntivitis o sarpullidos. 

Tristemente, 11 de los niños involucrados en el estudio murieron. Y aunque la tasa de muerte observada en menores con SIM-N parecer ser baja (marcando un 1,7%), los investigadores apuntan a que la cifra es mucho más alta que la relacionada con la mortalidad del Covid-19 en niños, que llega al 0,09%. 

Lee también: Nuevo estudio sugiere que niños pueden portar COVID-19 en tracto respiratorio durante semanas

Sin embargo, en los casos donde los niños se recuperaron existe una alta preocupación por lo que el SIM-N pudo haber causado en el corazón de los infantes. En el estudio, cerca del 90% de ellos pasaron por pruebas de electrocardiogramas, y más de la mitad (54%) de los resultados mostraron anormalidades. 

Estas malformaciones incluyeron la dilatación de los vasos sanguíneos coronarios, la fracción de eyección deprimida (lo que se traduce en una menor habilidad del cuerpo para bombear sangre oxigenada), y en 10% de los pacientes, aneurismas en vasos coronarios, que podrían aumentar el riesgo de eventos cardiacos futuros. 

“Estos (últimos) son los niños que van requerir una gran cantidad de observación y seguimientos con ultrasonidos múltiples, para ver si esto se resolverá naturalmente o tendrán que cargar con el hecho por el resto de sus vidas“, agregó Moreira para ScienceAlert

El estudio fue publicado en EClinicalMedicine

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias