Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoJNtzVjA","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Reportaje: El alzheimer y la cuarentena (04:09)

En lo que parece ser un importante avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, un grupo de investigadores creó un nuevo método para diseñar un anticuerpo, capaz de atacar a las partículas tóxicas relacionadas a la destrucción de neuronas saludables. Acción que puede ocasionar la patología del olvido permanente. 

El método permite reconocer las partículas de oligómeros beta-amiloides, los cuales se relacionan directamente con el Alzheimer y otras formas de demencia. Esto abre caminos y esperanzas para nuevos tratamientos, en contra de estas cada vez más comunes enfermedades degenerativas.

Lee también: Científicos chilenos demuestran el rol del herpes en enfermedades neurodegenerativas

“Los beta-amiloides, son pequeñas proteínas que normalmente se encuentran en pequeñas cantidades en el cerebro. Sin embargo, cuando se empieza a producir en grandes cantidades comienza a volverse tóxica para nuestras neuronas. Cuando se acumulan, forman estos ‘oligómeros’, los cuales se piensa, son el principal gatillante para las enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, explica a Futuro360 la neuróloga de la Clínica Vespucio, Evelyn Benavides.

La demencia es una amalgama de diferentes enfermedades. Normalmente se considera en condición de demencia a una persona que ve alterada su capacidad de lenguaje, coordinación y finalmente la pérdida de la memoria. Gran parte de estas (amalgama) se producen cuando la muerte de neuronas cruza un umbral mínimo para continuar perpetuando las actividades diarias a un humano”, agrega Benavides.

El equipo multidisciplinario de la Universidad de Cambridge, del College London y Lund, diseñaron un anticuerpo, que es altamente eficaz al momento de identificar estas toxinas y cuantificar sobre sus números. Sus resultados fueron publicados en la reconcida revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Existe una necesidad urgente que no está resuelta de encontrar métodos para reconocer oligómeros, los que juegan un importante rol en la enfermedad de Alzheimer, pero son demasiado difíciles de encontrar para los anticuerpos normales”, aseguró el profesor Michele Vendruscolo, investigador de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio mediante un comunicado de prensa.

Se estima que en Chile, hay alrededor de 200 a 250 mil personas con algún tipo de demencia. De ellas se cree que alrededor del 60% presentan Alzheimer”, nos comenta Carolina Delgado, neuróloga de la Clínica Santa María.

Las complejidades de una misteriosa enfermedad

El Alzheimer es la forma más común de demencia, provoca la muerte de las neuronas y pérdida del tejido cerebral. Esto se traduce en una pérdida de memoria, cambios en la personalidad y problemas complejos al momento de llevar a cabo actividades diarias.

Científicos han logrado identificar “cúmulos anormales de proteínas” como la causa más probable de la demencia. A pesar que dichos compuestos son normalmente responsables para procesos celulares importantes, de acuerdo a la actual hipótesis, cuando las personas desarrollan Alzheimer, estas proteínas se acumulan y perjudican las funciones cerebrales de los afectados.

Hasta ahora, dichos cúmulos no han podido ser encontrados para poder tratar de forma efectiva la patología. El equipo a cargo de la investigación en Cambridge, modificó a los anticuerpos para que fueran capaces de detectar epitopes; regiones específicas de los oligómeros.

Lee también: 7 de 8 pacientes lograron revertir 1 año de declive por Alzheimer en sólo 2 meses en prueba clínica

Esto generó que las células inmunes, pusieran a estas “anormalidades” como prioridad frente otros beta-amiloides, ya que desarrollaron una mayor afinidad química con ellas. Este proceso, sería esencial para identificar las diferencias claves que permiten al cuerpo identificar a estas proteínas para luego ser tratadas.

“Para el Alzheimer todavía no existen tratamientos curativos, sólo algunos que mejoran ciertos síntomas. Si bien este estudio es prometedor, existen muchos similares y no recomiendo cantar victoria hasta que, un estudio efectivo, alcance su fase final en tanto al tratamiento de los pacientes”, concluye la neuróloga Carolina Delgado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias