Los gasterópodos marinos representan la clase de moluscos más abundante tanto en la Antártica como en la región subantártica, en donde cumplen un rol fundamental dentro del ecosistema, debido a su alta capacidad para alimentarse de los nutrientes presentes en el fondo marino.

Sin embargo, es su capacidad de adhesión al sustrato una de las respuestas claves para conocer cómo se verán afectados frente al cambio climático, ya que el perder o reducir esta habilidad podría hacerlos más vulnerables a la depredación o a los efectos de factores físicos.

La respuesta a estos factores es estudiada en Punta Arenas por el grupo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderado por el Dr. Jorge Navarro, en colaboración con el Dr. Simon Morley, investigador del British Antarctic  Survey (BAS).

Lee también: Algas flotantes podrían desplazar nuevos organismos a la Antártica

El científico británico realiza junto al equipo de investigación del Centro IDEAL una comparación a nivel global.

Esto incluyendo estudios previamente realizados en lugares como Singapur, Australia, Antártica y Las Cruces (Región de Valparaíso), de cómo las especies del género Nacella, responden en su capacidad de adhesión al sustrato frente a escenarios de cambio climático.

Los primeros resultados en Punta Arenas ya dan cuenta de diferencias fundamentales en la especie.

Lee también: Investigadores chilenos comparan por primera vez las algas de nieve en diferentes sectores de la Antártica

“Encontramos algo inesperado y muy interesante. La especie Nacella deaurata, una de las más abundantes que vive en la zona de Magallanes, responde con gran eficiencia en su capacidad de adhesión al sustrato a las temperaturas extremas de cero y un grado Celsius”, comentó el investigador británico.

Además destacó la capacidad de adaptación que tendría esta especie de nacella que habita en la zona austral de Chile, a temperaturas características de la región Antártica.

“Lo que estamos tratando de hacer es evaluar cómo los animales en el océano se verán afectados por el cambio climático. Las nacellas son animales muy comunes y abundantes y por lo mismo representan un eslabón trófico clave para muchos otros animales de estos ecosistemas extremos“, explicó el Dr. Morley.

Lee también: Científicos chilenos investigan cómo la mayor entrada de agua dulce al océano agudiza el problema del calentamiento global

“Con los estudios previos realizados por el Dr. Morley, podemos decir que se cuenta con información para diferentes especies de gasterópodos que habitan en el hemisferio norte, en zonas tropicales, en la Antártica y región subantártica, lo que permite tener una visión más global para este tipo de estudio”, destacó Navarro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias