La llegada del computador personal no solo se trató de hacer que éstas poderosas máquinas disponible para todos, sino de hacerlas más accesibles y usables incluso para quienes no contaban con un título en ciencias computacionales.

Larry Tesler, quien falleció el lunes 17 de febrero de 2020, pasaba desapercibido entre gigantes como Steve Jobs o Bill Gates, pero sus contribuciones al momento de hacer más fácil la experiencia de usuario con computadores y aparatos móviles seguirán acompañándonos por largo tiempo.

Nacido en 1945 en Nueva York, Tesler estudió ciencias computacionales en la Universidad de Stanford, y luego de su graduación se aventuró a investigar la inteligencia artificial (mucho antes de que se volviera una herramienta importante). Además se involucró en movimientos anti guerra y anti monopolios corporaciones.

En 1973 Tesler comenzó a trabajar en Xerox Palo Alto Research Center (PARC), lugar en el que se quedó hasta 1980. Esta compañía es mundialmente conocida por desarrollar la interfaz gráfica del mouse, software esencial que todos pasamos por alto.

Lee también: Equivalente a 25 mil notebooks: Así funciona “Guacolda”, el supercomputador chileno

Durante su tiempo en Xerox PARC, Tesler trabajó con Tim Mott para crear un procesador de palabras llamado Gypsy, el cual es reconocido por acuñar los términos “cut” (cortar), “copy” (copiar) y “paste” (pegar).

Xerox Parc también es conocida por no capitalizar en la innovadora investigación que realizó en tanto a la computación persona, así que en 1980 transiciona a Apple Computer donde trabajó hasta 1997. A través de los años estuvo en múltiples cargos en la compañía, incluyendo vicepresidente de ApplaNet e incluso llegó a servir como el científico en jefe del gigante informático, dejándolo a la altura de figuras como Steve Wozniak.

Además de sus contribuciones a algunos de los aparatos más famosos de Apple, Tesler también fue reconocido por sus esfuerzos de hacer softwares e interfaces más accesibles. Tesler fue reconocido abogó por un tipo de diseño de interfaz de usuario conocido como “computación sin modos”.

En esencia, ésta asegura que las acciones del usuario se mantengan constantes a lo largo de las múltiples aplicaciones del sistema operativo. Por ejemplo, al abrir un procesador de palabras los usuarios asumen que al apretar cualquier tecla alfanumérica se generará un carácter en la pantalla. Sin embargo, hubo un tiempo en que ésto era una acción mucho más complicada.

Lee también: La historia de Katie Bouman, la joven que consiguió la primera imagen de un agujero negro

Luego de dejar Apple en 1997, Tesler ayudó a levantar una compañía llamada Stagecast Software, la cual desarrolló aplicaciones que hicieron más fácil y accesible el aprendizaje del lenguaje programático para los niños.

En 2001 se unió a Amazon y eventualmente se volvió el vicepresidente del sector de experiencia de compra. En 2005 se cambió a Yahoo donde dirigió el departamento de diseño y experiencia al usuario.

Mientras hizo múltiples contribuciones a la computación moderna, la que permitió mover los computadores de los centros de investigación a la comodidad de nuestras casas fueron las que trabajó con Apple y Xerox: Cut, Copy y Paste.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile