Grandes áreas del centro y sur de Rusia han visto un importante declive en su poblacion de abejas en meses recientes.

El director de la Unión de Apicultores de Rusia, Arnold Butov, afirmó que 20 regiones han reportado la muerte masiva de abejas.

Las regiones afectadas incluyen Bryansk, Kursk, el sur de Moscú, Saratov y Ulyanovsk en el Río Volga.

Según medios rusos, Butov afirmó que esta crisis se traduce en un corte del 20% en la producción de miel. Algunos oficiales culpan estas muertes a la pobre regulación de pesticidas.

Yulia Melano, del servicio de inspección rural Rosselkhoznadzor, declaró que ha perdido la mayor cantidad de sus recursos a controlor el uso de pesticidas desde el 2011.

Lee también: Se están quedando sin energía para volar: Por qué te tiene que preocupar la desaparición de las abejas

Rusia produce alrededor de 100 mil toneladas de miel al año. Butov afirma que los miembros de la Unión han estado recolectando datos sobre la pérdida de abejas, para entregar un reporte detallado al gobierno de Rusia para el primero de agosto.

Los girasoles y el trigo son algunas de las cosechas básicas polinizadas por las abejas en Rusia. las huertas también dependen de la polinización de estos pequeños insectos.

Hay miedo de que la muerte de las abejas empuje no sólo el precio de la miel, sino también de otras comidas populares. La crisis se ha extendido tan lejos como la región de Altai en Siberiam más de 4 mil kilómetros al este de Moscú.

El declive de la población de abejas ha causado pánico en Europa, con expertos culpando de esta crisis a una combinación de factores: cambio climático, pesticidas y los ácaros varroa que se esparcen en las colmenas.

Lee también: Las abejas machos sólo sirven para aparearse: 10 sociedades matriarcales del reino animal que debes conocer

En abril de 2018, la Unión Europea impuso una prohibición total de pesticidas, debido al daño que estos generan en abejas y otros polinizadores. Apicultores en Francia encendieron la alarma nuevamente en junio de este año, reportando una gran caída en las colonias de abejas.

Robert Aigoin, presidente de la unión de granjeros Modef, afirmó para BBC “la primera parte de esta temporada ha sido catastrófica”. El y otros apicultores culpan al cambio climático, apuntando que las bajas temperaturas fueron seguidas de una severa ola de calor en Francia.

Un patrón similar vivido por productores franceses en otros años: por ejemplo, en 2016 sólo se cosecharon 9 mil toneladas de miel, cuando lo normal habrían sido 20 mil.

Francia es el mayor productor de miel de la Unión Europea, junto con España, Alemania, Rumania, Polonia, Hungría y Grecia.

Lee también: Los genes de limpieza que podrían ayudar a evitar la extinción de las abejas

Más de 250 mil toneladas de miel son producidas en la Unión Europea anualmente. El bloque es el segundo mayor productor del mundo, luego de China que produce más de 500 mil toneladas.

En mayo la Comisión Europea aceptó una iniciativa de los ciudadanos del continente llamada Save the bees!, la cual urge tomar medidas mas duras para proteger la biodiversidad, a través de propuestas de conservación, prohibición a pesticidas y restricciones a fertilizantes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias