VIDEO RELACIONADO - Nacen 140 elefantes en medio de la pandemia (01:06)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46CacdHLF","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Preocupación causó hace algún tiempo la noticia de la muerte inexplicable de más de 300 elefantes aparentemente sanos en Botsuana. Luego de meses de análisis encomendados por el Ejecutivo de dicha nación a diversas instituciones, entre ellas National Park Rescue de Gran Bretaña, los científicos lograron dar con el culpable: Una cianobacteria.

Este tipo de bacteria tóxica es capaz de hacer la fotosíntesis y suele aparecer naturalmente en el agua estancada. Además, puede llegar a aflorar siendo capaces de producir toxinas las cuales envenenan a la fauna, tanto terrestre como marina, incluyendo posibles efectos negativos para los seres humanos.

Lee también: Reportan misteriosas muertes masivas de más de 350 elefantes en África

Los expertos advierten que el cambio climático puede provocar que estas floraciones tóxicas sean más frecuentes, ya que las condiciones ambientales, como el aumento de la temperatura del agua, crean el ambiente propicio para su aparición.

Estas cianobacterias afectan a diversos órganos de los animales que se ven expuestos a ella. En este caso específico, los paquidermos sufrieron un trastorno neurológico severo al poco tiempo de ingerir el agua contaminada.

Respecto a la muerte de los elefantes, inicialmente se sospechaba de pobladores cercanos posiblemente afectados por la presencia de los animales, ya que consumen grandes cantidades de alimento o por cazadores furtivos, ambas fueron descartadas.

Sin embargo, una serie de incógnitas inundan a los expertos, entre las que destaca el por qué esto causó la muerte solo de los grandes mamíferos, ya que ni siquiera se vieron afectados buitres o hienas que pudieron haberse alimentado de los restos.

Lee también: Países rechazan la moción de Estados sudafricanos que amenazaba a miles de jirafas y elefantes

“Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes (se vio afectada), por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando”, sostuvo Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, en una rueda de prensa según consigna Agencia EFE.

En adelante vamos a monitorear la situación y a idear procedimientos para evitar más muertes en la próxima temporada”, recalcó Reuben.

Botsuana es conocido por tener la mayor colonia de elefantes de todo el mundo, con cifras que llegan a los 125.000 ejemplares. De la totalidad, al menos un 10% de ellos se encuentra en la área afectada, el Delta del Okavango.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias