Una mujer japonesa de unos cuarenta años se ha convertido en la primera persona en el mundo en reparar su córnea utilizando células madre reprogramadas.

En una conferencia de prensa, el oftalmólogo Kohji Nishida de la Universidad de Osaka, Japón, afirmó que la mujer padece de una enfermedad en la que no produce suficientes células madre que reparen la córnea, una capa transparente que cubre y protege el ojo.

Según Nature, La condición hace que su visión sea borrosa y puede culminar en ceguera.

Lee también:  Científicos logran crear “mini cerebros” artificiales capaces de generar actividad neuronal

Para tratar a la mujer, Nishida y su equipo crearon láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Estas se realizaron mediante la reprogramación de células cutáneas adultas, provenientes de un donante en estado embrionario.

Nishida dijo que, a un mes de haber realizado el trasplante, la córnea de la mujer seguía clara y su visión había mejorado.

Actualmente, las personas con córneas dañadas son tratadas con tejidos de donantes muertos, pero la lista de espera para este trasplante es muy larga en Japón y en todo el mundo.

Lee también: Terapia de células madre logró devolver el sentido del olfato a ratones de laboratorio

Japón ha estado a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo de células madre Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto, que ganó un premio Nobel por el trabajo.

Los médicos japoneses también han utilizado células iPS para tratar lesiones de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades oculares.

El ministerio de salud japonés dio permiso a Nishida para probar el procedimiento en cuatro personas. El siguiente procedimiento de este tipo se realizará a finales de 2019, el experto espera establecer la cirugía como una alternativa clínica estable dentro de los próximos 5 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias