Diversas son las opiniones respecto a los murciélagos, siendo a menudo retratados como intimidantes animales que chupan sangre. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins comprobaron que son mucho más que eso, revelando que inclusive pueden predecir el futuro.

Estos mamíferos placentarios usan ecos para crear un registro 3D del mundo que los rodea mientras vuelan para cazar. Sin embargo, los científicos descubrieron que usan estas imágenes para construir modelos predictivos del camino que tomarán sus presas.

Lee también: Estudio revela cómo las rémoras se mantienen pegadas a las ballenas

“Los modelos son tan robustos que los murciélagos pueden seguir rastreando a sus presas incluso cuando desaparecen temporalmente detrás de obstáculos que bloquean el eco, como los árboles”, manifestaron los expertos a través de un comunicado.

Los murciélagos logran esto al estimar la velocidad en la que se mueve su objetivo, así como la posición donde terminará. “No solo usaban la información del eco que retornaba, sino que estaban estimando dónde estaría el objetivo en un punto futuro”, detalló a CNN Clarice Diebold, coautora del estudio.

El equipo entrenó a algunos especímenes para que permanecieran en una plataforma y rastrearan insectos. Con una cámara de alta velocidad registraron sus llamados de ecolocalización y los movimientos de la cabeza del animal cuando se movían los insectos.

Lee también: Expertos en distanciamiento social: Estudio reveló que murciélagos vampiro lo practican cuando están enfermos

Con estos hallazgos los investigadores buscan contribuir a la comprensión de ciertos comportamientos que son guiados por la audición en animales y seres humanos. “Incluidas las personas con discapacidad visual que escuchan sonidos para rastrear objetos en su entorno”, destacaron en su sitio web.

Estamos interesados en preguntas más grandes (…) Una de ellas es cómo los animales, incluidos los humanos, usan la información recibida a través de sus sentidos y la procesan con el tiempo para hacer predicciones sobre lo que sucederá”, explicó a CNN Cynthia Moss, investigadora principal del Batlab de Johns Hopkins.

Los resultados completos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile