Imagen referencial

Citas, regalos y hasta serenatas son algunos de los métodos de conquista utilizados por los humanos. Sin embargo, no todos los animales usan fórmulas tan agradables, ya que un nuevo estudio reveló que los murciélagos secretan una producto maloliente para atraer a las hembras.

Expertos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales descubrieron que estos especímenes generan una mezcla de heces, saliva, semen y orina debido a que se encuentran activos en las noches, cuando hay oscuridad, lo cual les impide usar técnicas más visuales.

Lee también: “Bati-villas” buscan conservar, proteger y aprovechar el aporte de los murciélagos

“La mayoría de las especies de murciélagos machos y hembras parecen idénticas a primera vista. Sin embargo, un examen detallado durante la temporada de apareamiento reveló glándulas o estructuras productoras de olores que solo están presentes en los machos”, sostuvo Mariana Muñoz-Romo.

Muñoz-Romo es una zoóloga pionera en la investigación que busca desentrañar el rol de los olores en el apareamiento de estos especímenes. Ella y su equipo analizaron secreciones olorosas y estructuras en varias especies de murciélagos vivos, además de recurrir a investigaciones previas.

Tras su búsqueda y análisis descubrieron que al menos un 10% de todas las especies de murciélagos poseen estructuras productoras de olores y usan esto para atraer a una pareja, ya sea utilizando glándulas aromáticas especiales o embarrándose en secreciones corporales.

Lee también: Los murciélagos pueden predecir el futuro para cazar a sus presas gracias a la ecolocalización

“Creemos que factores clave como la noche y el vuelo, combinados con las glándulas productoras de olores comunes en los mamíferos, promovieron la evolución de una gran diversidad de estructuras de exhibición olorosas que encontramos en los murciélagos”, sostuvo la zoóloga en un comunicado.

Si bien los expertos aún conocen muy poco sobre estas estructuras, esperan que estos hallazgos abran nuevas puertas a investigaciones más recabadas. “Hay muchas más estructuras relacionadas con los olores que esperan ser descubiertas”, detalló el informe publicado en el sitio web del instituto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias