{"multiple":false,"video":{"key":"czoxeKupfjW","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Diferencias por proyecto de 50% de música chilena en radios -(02:25) 

 Una nueva investigación publicada en la revista Psychology of Popular Media sugiere que las canciones populares pueden entregar reflexiones sobre el estado socioeconómico de un país. 

Un análisis de las letras de composiciones musicales en la palestra de Estados Unidos y Alemania reveló que la tasa de desempleo predijo el enojo de las letras de las canciones en ambos países.

La investigación psicológica demostró que las personas prefieren escuchar canciones que se adapten a su humor y preocupaciones cotidianas. Por ende, las composiciones populares pueden reflejar los sentimientos y actitudes de un país. 

Un estudio reciente de Lin Qiu y asociados considera cómo las letras de la música pueden reflejar el clima socioeconómico; y más específicamente la tasa de desempleo. 

Lee también: De un microscopio a partitura: Científicos logran descifrar musicalmente el coronavirus

“Este estudio apuntó a examinar cómo los sentimientos en las canciones más populares coinciden con los cambios en las tasas de desempleo nacionales. En particular, nos enfocamos en tres emociones negativas: ansiedad, tristeza e ira expresadas en los trabajos artísticos”, aseguraron los investigadores a Psypost.

Los profesionales usaron un software de análisis de texto llamado Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) para analizar los escritos de las canciones más populares en Estados Unidos y Alemania entre 1980 y 2017. Luego de eliminar las composiciones instrumentales, los expertos quedaron con una muestra de 370 canciones norteamericanas (149.660 palabras), y un conjunto alemán de 366 (120.076 palabras).

Luego midieron la frecuencia de las palabras emotivas que cayeran en la categoría de enojo, tristeza o ansiedad. Después analizaron cómo la frecuencia de dichos conceptos coincidían con la tasa de desempleo de cada país. Para controlar los efectos de otros factores socioeconómicos consideraron el ingreso per cápita, el precio de los bienes raíces, la inflación y la densidad de la población. 

Los resultados de la muestra norteamericana y la alemana demostraron que la tasa de desempleo no predijo la magnitud de la tristeza, ansiedad o ira en las letras de las canciones. Sin embargo, luego de descartar los factores ya mencionados, la cantidad de personas sin trabajo del país se volvió un factor de consideración en las letras sobre enojo o sentimientos relacionados. 

Lee también: Científicos encuentran la mejor canción para aliviar el estrés de tu gato

Los investigadores sugieren dos explicaciones de por qué ocurre este fenómeno. la primera teoría atribuye los efectos al comportamiento de los consumidores. Las condiciones socioeconómicas pueden influenciar estados de ánimo en quienes buscan adquirir bienes, quienes luego escuchan canciones que calcen con sus sentimientos, haciendo que las composiciones que calcen se hagan más populares y generen más ingresos. 

La otra teoría sugiere estas mismas condiciones pueden impactar en el estado de ánimo de los compositores, quienes acarrean estos sentimientos en su expresión musical, produciendo canciones que reflejen su ambiente. 

Los resultados indican que la respuesta primaria de la sociedad hacia el desempleo es el enojo, al ser la emoción que más reflejaron las canciones populares. 

“Esto es consistente con las investigaciones preliminares, lo que ilustra que el desempleo puede conducir a variadas respuestas afectivas, pero que cuando la adversidad se atribuye a causa externas la principal respuesta es el enojo”, concluyeron los autores del estudio. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile