{"multiple":false,"video":{"key":"oVoBwu2Nzk","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Aislamiento social: Medida clave para “aplanar la curva” del coronavirus (3:05)

La NASA está reevaluando las medidas precautorias de su prelanzamiento estándar para asegurar que el coronavirus SARS-CoV-2 no se propague entre los empleados de la agencia espacial, además de evitar que el patógeno alcance la órbita.

Actualmente, los astronautas de la agencia ya pasaron por una “estabilización de salud”, una cuarentena de dos semanas que busca confirmar que los investigadores no estén incubando ninguna enfermedad antes de partir hacia el espacio.

Una vez en el espacio, la habilidad para combatir enfermedades de los astronautas está comprometida ya que estudios han demostrado que la microgravedad afecta directamente al sistema inmune.

Esto podría hacer que un brote de COVID-19 al interior de una estación espacial pueda transformarse en una situación de vida o muerte.

Lee también: Coronavirus: Las personas asintomáticas podrían estar propagando la enfermedad más rápido que lo esperado

Mientras tanto, un reporte de SpaceNews asegura que Rusia está considerando extender su periodo de cuarentena previo a misiones espaciales. Aún así, el 9 de abril de 2020, enviará hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) al astronauta Chris Cassidy, junto a los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, quienes aún están esperando su aprobación para el despegue.

“Esperamos que tomen medidas adicionales para hacer que la cuarentena sea aún más segura, aunque estamos listos para enfrentar cualquier escenario”, aseguró Kirk Shireman, encargado del programa ISS de la NASA.

La agencia espacial rusa Roscosmos ya está sintiendo los efectos del brote de coronavirus. Debido a medidas tomadas por el gobierno francés para proteger a los empleados y ciudadanos, la agencia aseguró verse en la obligación de suspender la campaña de lanzamiento que se estaba llevando a cabo en el Centro Espacial de la Guayana Francesa.

Lee también: NASA alerta sobre otro asteroide: Es lo suficientemente grande para causar una explosión que podría ser peligrosa

Por ahora, la NASA está siguiendo los protocolos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para combatir al coronavirus.

“Esto incluye limpiar superficies, distanciamiento social, enfatizar en la importancia de la higiene de las manos, animar a los miembros de los equipos de la NASA a quedarse en casa y a limitar el contacto con sus compañeros de tripulación”, aseguró Brandi Dean, de la Oficina de Asuntos Públicos de la NASA.

Las medidas llegan luego de que un empleado del centro Ames de la agencia espacial, ubicado en Silicon Valley, diera positivo a COVID-19 durante la segunda semana de marzo de 2020, razón por la cual fue obligado a trabajar desde casa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile