{"multiple":false,"video":{"key":"b435XdEitP","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}
 VIDEO RELACIONADO – Katie Bouman, la mujer tras la imagen del agujero negro (02:54)

Los registros del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) indican que el campo magnético cerca del núcleo de nuestra galaxia es lo suficientemente fuerte como para controlar el material que se mueve alrededor del agujero negro, incluso en presencia de las enormes fuerzas gravitacionales del agujero negro.

La investigación podría ayudar a resolver misterios de larga data sobre por qué nuestro agujero negro es relativamente silencioso en comparación con otros, y por qué la formación de nuevas estrellas en el núcleo de nuestra galaxia es menor de lo esperado.

Lee también: Nuevo teorema predice que los agujeros negros deben tener al menos un anillo de luz

Usando su nuevo instrumento infrarrojo para estudiar los granos de polvo celeste, que se alinean perpendicularmente a las líneas de campo magnético, SOFIA pudo producir mapas detallados de nuestro centro galáctico, mostrando el comportamiento de estos campos magnéticos invisibles alrededor del agujero negro. Los resultados fueron presentados este martes 2 de junio, en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana, reseña Phys.

Todavía hay aspectos del agujero negro de nuestra galaxia que no podemos explicar solo con la gravedad“, dijo Joan Schmelz, quien dirige de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en Columbia, MD, y asesor científico principal de SOFIA. “Los campos magnéticos pueden ayudar a resolver estos misterios“, agrega.

Los científicos a menudo han confiado en la gravedad para explicar sus resultados porque medir campos magnéticos celestes es extremadamente desafiante. Pero los datos de SOFIA ahora obligan a los científicos a considerar su papel. Sabemos que los campos magnéticos en la magnetosfera de la Tierra nos protegen de las partículas de alta energía que provienen del sol. También controlan el plasma de la atmósfera solar, llamada corona, donde crean bucles dramáticos y destellos potentes.

SOFIA descubrió que el campo magnético cerca del centro galáctico puede ser lo suficientemente fuerte como para controlar la materia de manera similar a la corona solar. Se necesita más investigación para comprender el papel de los campos magnéticos en el centro de nuestra galaxia y cómo estas fuerzas fuertes encajan con la gravedad.

Lee también: La NASA explica por qué se forman nubes alrededor de los agujeros negros

Sin embargo, estos resultados preliminares pueden mejorar nuestra comprensión de, al menos, dos preguntas fundamentales de larga data sobre la formación de estrellas y la actividad del agujero negro en nuestra región del centro galáctico.

A pesar de que hay suficiente materia prima para formar estrellas, la tasa de formación de ellas es significativamente menor de lo esperado. Además, nuestro agujero negro es relativamente silencioso en comparación con los de los centros de muchas otras galaxias. El fuerte campo magnético podría explicar ambas cosas: podría evitar que el agujero negro se tragara la materia que necesita para formar chorros y también suprimir el nacimiento de estrellas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias