Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"ydBHcWLaNH8","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Nasa selecciona tripulación que iría a Marte – 20 diciembre 2019 (02:19)

Para el 2024, el hombre tenía contemplado volver a tocar el suelo lunar. Sin embargo, un virus invisible a nuestros ojos ha cambiado todo. El proyecto Artemis de la NASA, el que en una etapa inicial está desarrollando el cohete y el diseño de la cabina de tripulación para tal objetivo, ha sido suspendido hasta nuevo aviso, debido a un brote de contagios, detectados entre colaboradores y profesionales a cargo de la misión.

Lee también: NASA toma medidas precautorias para evitar que el coronavirus llegue al espacio

Este no es el único proyecto espacial en cuarentena. La construcción de la nueva estación Stennins también ha cedido frente al coronavirus. Su lugar de ensamblaje en Michoud, en nueva Orleans (Estados Unidos), decidió suspender todas sus faenas.

El propio administrador de la iniciativa, Jim Bridenstine, dio a conocer la resolución. “El cambio en Stennis se realizó debido al creciente número de casos de COVID-19 en la comunidad en torno del centro, el número de casos de autoaislamiento dentro de nuestra fuerza laboral y un caso confirmado entre nuestro equipo de Stennis”, dijo.

Estos trabajos serían de suma importancia para la NASA de cara al objetivo de enviar al hombre a Marte para el año 2030. La idea de realizar un nuevo viaje a la luna en 2024, tendría por tarea establecer una “colonia espacial” en nuestro satélite natural, para planificar de mejor manera la misión hacia el planeta rojo.

Entraron también en modo teletrabajo: “La NASA suspenderá temporalmente la producción y las pruebas del sistema de lanzamiento espacial y el hardware de Orion. Los equipos de la NASA y los contratistas completarán un cierre ordenado que pondrá todo el equipamiento en condiciones seguras hasta que se pueda reanudar el trabajo”.

Astronautas con mascarillas

La NASA se apegará estrechamente a las recomendaciones de los CDC (Control y la Prevención de Enfermedades) sobre el control de infecciones para el coronavirus. Esto será aplicado cuando Andrew Morgan y Jessica Meir (astronautas actualmente en órbita) regresen a la Tierra y comiencen sus pruebas médicas y el período de readaptación”, dijo Courtney Beasley, especialista en comunicaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA a nuestra cadena CNN.

El mismo vocero añadió que “esto incluye la limpieza de superficies, el distanciamiento social, enfatizar la higiene de las manos, alentar a los miembros del equipo de la NASA que están enfermos a quedarse en casa y limitar el contacto con los miembros de la tripulación“.

Se están redoblando estas medidas porque, hasta ahora, astronautas no han experimentado resfriados en el espacio. Lo que sí ha ocurrido es que registran mareos por movimiento espacial durante las primeras 48 horas de gravedad cero, lo que crea una pérdida de apetito y vómitos.

Lee también: Imágenes satelitales muestran posibles fosas comunes de Irán para víctimas mortales de coronavirus

Una vez en Tierra y previo a su cuarentena, los astronautas deberán seguir las recomendaciones de los CDC con respecto al coronavirus. Luego de ello, aislarse tal como lo está haciendo la mayoría de la población durante 14 días.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile