{"multiple":false,"video":{"key":"czjVzpG2TvH","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Chileno que busca vida en otros planetas con la NASA (03:53)

Si bien 2020 sigue siendo un año difícil, hay algunas buenas noticias que esperar la noche del 5 de junio: un asteroide cercano a la Tierra pasará por encima de nuestro planeta de forma segura, y los astrónomos podrán ver el vuelo de la roca majestuosa a través de telescopios.

Son cuatro asteroides en total entre la noche del 5 y el 6 de junio. Uno de ellos es el conocido como 2002 NN4. La roca espacial volará a una distancia segura equivalente a 13,25 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, que está aproximadamente a 5,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. El acercamiento más cercano del asteroide a nosotros será a las 11:20 pm EDT (0320 GMT del 6 de junio).

Lee también: El asteroide que extinguió a los dinosaurios golpeó a la Tierra en el ángulo “más mortal posible”

El asteroide 2002 NN4 es más notable por su tamaño, con un diámetro estimado de entre 250 metros a 570 metros, una envergadura que la NASA ha comparado con el tamaño de un estadio. Eso es más de una docena de veces más grande que el objeto que se estrelló contra la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, que tenía un diámetro de 20 metros, aproximadamente.

Vista del widget de la NASA que se actualiza en tiempo real.

Si bien el asteroide es enorme, su registro es bastante tenue en todos los telescopios, excepto en los más grandes. Tiene una magnitud de solo 20, según la base de datos NEO Earth Close Approaches del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Como referencia, eso es aún más tenue que el planeta enano Plutón. Las estrellas más débiles a simple vista tienen alrededor de magnitud 6, y un telescopio típico de seis pulgadas puede ver estrellas de alrededor de magnitud 13 o 14, indica Space.

Otros tres asteroides que la NASA está vigilando, sobrevolarán nuestro planeta el 6 de junio con un tamaño similar al de un avión, de unos 34 metros. La NASA y una red de telescopios asociados exploran regularmente los cielos en busca de asteroides cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Afortunadamente, la agencia no ha encontrado amenazas inminentes para nuestro planeta, pero se mantienen observando su trayectoria y comportamiento, por si acaso.

Lee también: Como en “Armageddon”: La NASA planea destruir un asteroide con una nave espacial

El estudio de los asteroides y otros objetos pequeños también ayuda a los astrónomos a aprender más sobre cómo se formó el sistema solar, ya que estos pequeños mundos estaban en nuestro vecindario hace 4.500 millones de años cuando nuestro sol y los planetas apenas comenzaban a fusionarse y crecer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias