Un investigador de normativas tecnológicas afirmó que Netflix mantiene un registro de todas las opciones que elegiste en Bandersnatch, la popular película interactiva de Black Mirror. 

El experto, Michael Veale, obtuvo sus datos de observación tras solicitarlo mediante un e-mail a la compañía de streaming bajo el derecho de acceso del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Lee también: Gmail bloquea 100 millones de spam gracias a la inteligencia artificial

The Verge afirma que la meta de Veale era hacer un experimento que educara a las personas en cómo usar la ley para solicitar sus datos y animar a las compañías a disponer sus registros más abiertamente.

Aunque no es sorprendente que Netflix sepa cuáles opciones eligió cada usuario durante esta película interactiva, el investigador ocupó el experimento para recalcar que el servicio de streaming nunca pide permiso para almacenar tus elecciones personales.

Netflix le dijo al investigador que sus datos se almacenan para “informar a las recomendaciones personalizadas que vea en el futuro”, además de ayudarlo a “determinar cómo mejorar el modelo narrativo de Bandersnatch”.

Experiencias previas de “elige tu propia aventura” también mantenían un registro de las acciones tomadas. Sin embargo, las compañías detrás de estos productos audiovisuales eran mucho más abiertas con respecto a esto. Tal es el ejemplo del juego de The Walking Dead de Telltale Games.

Lee también: Mientras el ser humano sea un peligro para sus pares, la inteligencia artificial también lo será

“Recolectar datos es importante para los algoritmos, pero se debería poner más esfuerzo en informar a los usuarios que esto está ocurriendo. Además se debería dar la opción a las personas de no participar si no lo desea“, afirmó Veale para Motherboard.

Aunque su solicitud tuvo que ser muy específica sobre que datos quería obtener de Netflix, el investigador afirma que la información que recibió era fácil de comprender.

Despúes de enviar una copia de su pasaporte para comprobar su identidad a la popular compañía de streaming, recibió dos archivos: un Excel -específicamente un archivo CSV- que contenía todas sus elecciones y un PDF con una explicación de los datos entregados.

Lee también: Date cuenta antes que sea demasiado tarde: Ahora la inteligencia artificial puede crear caras falsas

Considerando que al menos una línea argumental de Bandersnatch se trata del protagonista volviéndose cada vez más paranoico de que lo vigilan por todo lo que hace, hay algo paradójico en lo que descubrió Veale tras enviar esta solicitud.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias