Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2awKikg8","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Innovaciones tecnológicas con sello chileno para enfrentar al COVID-19 (02:59)

En Mapudungún, Neyün quiere decir respirar. Bajo ese concepto las empresas paraestatales “Desarrollo de Tecnologías y Sistemas” (DTS) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de la Fuerza Aérea, la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE) e investigadores de la Universidad de Chile, están perfeccionando la fabricación de dos prototipos de respiración asistida: un sistema split y un ventilador mecánico.

El equipo que se encuentra trabajando desde el 13 de marzo, probó recientemente el ventilador en pacientes del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) con buenos resultados. El gerente general de DTS, Eduardo Aedo aseguró: “A los médicos les ha gustado bastante”.

Lee también: Las innovaciones chilenas frente al COVID-19: Desde inteligencia artificial hasta rayos UV

Desde comienzos de abril, los investigadores tenían un prototipo que funcionaba sobre la base de un Ambu (bolsa manual para entregar respiración) y que presentaron al ministro de Ciencia, Andrés Couve, médicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y académicos de distintas universidades.

Posteriormente, tras los alcances optaron por un ventilador convencional con fuelle y se plantearon que el dispositivo fuese de bajo costo para producir en Chile. Los sistemas de control, válvulas, fuelle y software son de producción nacional, a excepción de los sensores de flujo y presión.

Además de un prototipo de ventilador mecánico, el proyecto Neyün también contempla un sistema split que permite a dos pacientes ser atendidos con un solo ventilador.  El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que también participa del proyecto, Juan Carlos Letelier, ha expresado que “Son dos máquinas muy distintas, pero en ambas es necesario utilizar sensores avanzados de flujo, de presión, así como válvulas de paso controladas por computadoras, no hablamos de dispositivos sencillos, sino que existe un elevado nivel de ingeniería”.

Desarrollo de ventiladores

Actualmente, nuestro país ya superó los 300 mil casos y las seis mil muertes por coronavirus. El abastecimiento de ventiladores mecánicos para la respiración asistida, continúa siendo una de las preocupaciones fundamentales, para tratar a los pacientes críticos. Es por esto que desde abril el Ministerio de Ciencia y Corfo vienen articulando la innovación local para enfrentar un eventual déficit de estos dispositivos.

Emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y FF.AA. se inscribieron en la plataforma “Un respiro para Chile”, impulsada por SOFOFA Hub, el Banco Interamericano de Desarrollo y Socialab, para desarrollar estos artefactos que ayudarán al sector público y privado en el tratamiento del COVID-19, luego de su respectiva validación técnica y escalamiento. Más de 35 fueron los proyectos que se lograron convocar y solo cinco fueron los preseleccionados.

Lee también: Así innovan los chilenos frente a la pandemia

“Son varios equipos de diversa complejidad y que todavía están en etapa de evaluación. No es que se estén usando clínicamente, que ya estén liberados”, explica para Futuro 360 el doctor de medicina intensiva de la Red Salud UC Christus, Guillermo Bugedo. Comenta que algunas de estas iniciativas están en etapa de laboratorio, otras en pruebas en animales y otras en pruebas en humanos, como el caso de Neyün.

Sobre el proyecto en particular, Bugedo asegura que se trata de “un ventilador de alta complejidad que te permite ventilar cualquier tipo de paciente y durante cualquier circunstancia”. En comparación con los ventiladores que estamos exportando, el médico añade que el prototipo chileno “puede ser altamente competitivo”. Por ahora, solo queda esperar para seguir evaluando su desempeño en pacientes críticos y poder eventualmente expandir su uso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias