El Parlamento Europeo ha votado para prohibir utensilios plásticos de uso único, hisopos, bombillas y revolvedores como parte de una ley que busca barrer con los desechos plásticos acumulados en playas y oceános.

Según The Guardian, el Secretario de Medioambiente del Reino Unido, Michael Gove, quien ha luchado con la comisión europea para reducir la huella de plástico del viejo continente, también quiere prohibir el uso de los plásticos de uso único.

Además de enfocarse en el contaminante de playa más común, la directiva prohibirá los vasos de poliestireno y aquellos hechos de plástico oxo-degradables, es decir, que generen pequeños fragmentos.

Los miembros de la Unión Europea tendrán que introducir medidas para reducir el uso los contenedores plásticos de comida, y tapas de plástico para bebidas calientes.

Lee también: Encuentran plástico en los estómagos de los animales que viven en las zonas más profundas del océano

Para el 2025, 25% de las botellas de plástico deberían estar hechas de material reciclado, y para el 2029 se espera que la cifra alcance el 90%.

La Unión Europea también está enfrentando el azote de las toallitas húmedas que se atoran en las alcantarillas formando tapones.

Estas, además de toallas higiénicas, filtros de tabaco y vasos van a ser etiquetados si están hechos de plástico. El envase advertirá a los consumidores del daño medioambiental que están realizando se deshacen de estos artículos de forma irresponsable.

El principio del “contaminante paga” se extenderá a los fabricantes de redes para la pesca, para que las compañías -pero no los pescadores artesanales- paguen por el costo de las mallas que se pierden en el mar.

Frans Timmermans, vice presidente de una comisión europea que potenciado el plan afirmó: “Hoy hemos tomado un paso importante en temáticas de reducción de contaminación por plástico y mala disposición de desechos en nuestros océanos y mares”.

Lee también: Abuela de 70 años eliminó el plástico de 52 playas con sus propias manos

“Lo tenemos, podemos hacerlo. Europa es está estableciendo nuevos y ambiciosos estándares, pavimentando el camino para el resto del mundo“, agregó Timmermans.

En la asamblea realizada en Strasbourg, 560 parlamentarios votaron a favor del reciente acuerdo promulgado por los ministros de la UE, 35 en contra y 28 se abstuvieron.

La directiva sólo ha realizado las formalidades antes de que sean publicadas en la constitución de la Unión Europea. Una vez que eso ocurra, los estados que formen parte de la EU tendrán dos años para implementar las medidas aprobadas.

Todos los años, los europeos generan más de 25 toneladas cúbicas de desecho plástico, pero menos del 30% es reciclada. Más del 80% de la contaminación marina es producto de este material.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias