Hospital El Carmen: Así se vive en la primera línea del combate al coronavirus - (06:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Xi72w4f","duration":"00:06:35","type":"video","download":""}}

(CNN) – Las personas que experimentan un trastorno de estrés postraumático (TEPT) podrían tener el doble de probabilidades de desarrollar demencia más adelante en la vida, según un nuevo estudio. Un hallazgo con importantes implicaciones para la pandemia de coronavirus.

El trastorno se produce cuando los síntomas de un trauma psicológico interrumpen el funcionamiento diario durante al menos un mes. Los naciones se han estado recuperando del impacto del nuevo coronavirus mortal durante más de siete meses.

El riesgo de sufrir un trauma relacionado con la pandemia que podría gatillar un TEPT es mayor para los médicos, enfermeras y familias de primera línea que han perdido a seres queridos y pacientes enfermos, dicen los expertos, especialmente si han estado conectados a ventiladores.

Se sabe que la intubación está asociada con algunas de las tasas más altas de TEPT médico, “con el 35% de los sobrevivientes de la UCI presentando síntomas de TEPT clínicamente significativos 2 años después”, según el departamento de psiquiatría de Michigan Medicine.

Además, a un grupo de 24 expertos internacionales en salud mental les preocupa que el síndrome respiratorio agudo severo que ocurre en algunos pacientes con Covid-19 pueda infectar el cerebro o desencadenar respuestas inmunes que son perjudiciales para la función cerebral y la salud mental de los pacientes. Los expertos expresaron sus preocupaciones en un artículo publicado en la revista Lancet Psychiatry en abril.

“El trastorno de estrés postraumático, que parece ser común entre las personas que han sido hospitalizadas con Covid-19, sigue siendo una condición de salud mental infradiagnosticada, poco tratada y poco investigada, pero puede tener graves consecuencias a largo plazo”, apuntó la autora principal Vasiliki Orgeta, una profesora asociada de la división de psiquiatría del University College London, en un comunicado.

Lee también: Mujer se reencuentra con su hija fallecida gracias a la realidad virtual

“Nuestro estudio proporciona nueva evidencia importante de cómo las experiencias traumáticas pueden afectar la salud del cerebro y cómo los efectos a largo plazo del trauma pueden afectar al cerebro de muchas maneras aumentando la vulnerabilidad al deterioro cognitivo y la demencia”, dijo Orgeta.

“No me sorprende en absoluto que los niveles más severos de estrés, el trastorno de estrés postraumático, estén asociados con la demencia”, aseguró el neurólogo Dr. Richard Isaacson, fundador de la Clínica de Prevención de Alzheimer en NewYork-Presbyterian and Weill Cornell Medical Center, quien no participó en el estudio.

“En la última década más o menos, ha habido una explosión de evidencia de que el estrés es absolutamente tan importante como factor de riesgo para tantas afecciones médicas crónicas, desde la enfermedad de Alzheimer hasta la diabetes y las enfermedades cardíacas”, agregó Isaacson.

Doble riesgo para los civiles

Llamando a la investigación “el primer metanálisis de evidencia global sobre el PTSD y el riesgo de demencia”, el estudio analizó datos de casi 17 millones de personas de 13 estudios realizados en cuatro continentes.

Las personas con TEPT enfrentaron un riesgo de demencia entre un 1% y un 2% más alto hasta 17 años después, según datos agrupados de ocho de los estudios.

Y no eran los veteranos militares los que estaban en mayor riesgo. Las personas con PTSD en la población general, posiblemente por abuso físico o sexual, amenaza de muerte, accidentes automovilísticos, terrorismo u otro trauma, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar demencia que los adultos sin tal diagnóstico.

Los veteranos con TEPT tenían una y media veces más probabilidades de desarrollar demencia que los veteranos sin la condición.

Entre siete u ocho de cada 100 personas experimentarán TEPT en su vida, según el Centro Nacional de TEPT, un programa del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar TEPT.

Lee también: Covid Coach: La aplicación para manejar la salud mental en pandemia

Los síntomas del TEPT incluyen flashbacks, en los que una persona revive el evento traumático de alguna manera e incluyen síntomas físicos como un corazón acelerado o sudoración. Los recuerdos recurrentes o las pesadillas también son una señal.

Las personas con TEPT también intentarán evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el trauma y, a menudo, pueden cambiar su comportamiento para mantenerse alejados de personas, lugares u objetos que recuerdan la experiencia.

La cognición y el comportamiento emocional pueden cambiar con el trastorno de estrés postraumático: tener pensamientos negativos o distorsionados, tener problemas para concentrarse o recordar, perder el interés en las actividades, sentirse aislado y no poder sentir felicidad son todos comunes para las personas con el trastorno.

Un estado elevado de excitación es otro signo clave. Los síntomas incluyen asustarse fácilmente, sentirse en guardia o irritable, comportarse de manera peligrosa o destructiva o tener arrebatos de ira y agresividad.

No está del todo claro por qué el TEPT provocaría demencia, pero muchos de los síntomas del trastorno, como la hipervigilancia y volver a experimentar el trauma, sin duda pondrían al cerebro en alerta máxima, inundándolo de hormonas del estrés, sugirió el estudio.

Lee también: Estudio apunta que los niños que sufren violencia o traumas envejecen más rápido

Y dado que la capacidad de recuperación del trastorno de estrés postraumático se asocia con el apoyo social y el pensamiento más positivo, volverse de mal humor y aislado de la familia y los amigos puede “reducir la reserva cognitiva y la resistencia”, según el estudio.

“¿Es el trastorno de estrés postraumático un factor de riesgo modificable? Yo diría que sí”, dijo Isaccson. “Si podemos reconocerlo, podemos mitigarlo con técnicas de reducción del estrés, con la consulta de profesionales médicos calificados, con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con un psiquiatra o con un terapeuta. También necesitamos más investigación sobre cómo minimizar el estrés para proteger la salud del cerebro a lo largo del tiempo “.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias