{"multiple":false,"video":{"key":"b48wZGbiak","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Descubren ancestros miniaturas de dinosaurios de hace 237 millones de años (00:48)

Una nueva investigación reveló que material genético de una especie de homínidos no identificada. Tras el análisis del genoma de los conocidos ancestros neandertales y denisovanos, se encontró una rama remota de nuestro árbol genealógico que los científicos no tenían en sus registros.

El análisis además evidenció que los humanos y neandertales se cruzaron mucho antes de lo que se creía hasta ahora. Esta mezcla entrega una nueva perspectiva de la intrincada historia de la evolución humana.

Lee también: Herederos de gen Neandertal son más propensos a sentir dolor

La secuenciación de los genomas de neandertal y denisovano ha aportado muchos conocimientos nuevos sobre los eventos de cruzamiento entre homínidos extintos y los antepasados ​​de los humanos modernos“, dice el resumen de la investigación.

Una de las posibles explicaciones de este ancestro misterioso es que se trate en realidad del Homo erectus, un antepasado humano que se cree desapareció hace más de 100 mil años. El detalle es que no existe hasta ahora ADN conocido del Homo erectus, por lo que esta es solo una especulación.

Lo que creo que es emocionante acerca de este trabajo es que demuestra lo que se puede aprender sobre la historia humana profunda al reconstruir conjuntamente la historia evolutiva completa de una colección de secuencias de humanos modernos y homínidos arcaicos”, dice el biólogo computacional Adam Siepel, del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York, citado por Science Alert.

Un dato curioso es que aún entre nosotros circulan algunas trazas de ADN de ancestros remotos por lo que ese antepasado desconocido “vive” en algunos humanos modernos.

La nueva línea de tiempo, que dibujan los recientes hallazgos, parece ser incompatible con un cambio genético asociado con los antepasados directos de los euroasiáticos más actuales, “que emigraron de África hace unos 50 mil años. En cambio, nuestra línea de tiempo sugiere una migración anterior, que se producen al menos hace 200 mil años“, escribe el equipo en el nuevo estudio.

Lee también: Herederos del ADN de Neandertales serían más débiles frente al COVID-19

En conjunto, dado el número de eventos de flujo de genes ahora documentados entre homínidos antiguos, puede ser razonable suponer que el intercambio genético era probable siempre que dos grupos se superpusieran en el tiempo y el espacio”, concluyen los investigadores en su artículo publicado en PLOS Genetics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias