Imagen: CDC
VIDEO RELACIONADO: Científicos chilenos buscan crear vacuna contra coronavirus – (06:06)

Un fármaco clínicamente probado que se sabe que bloquea una enzima esencial para la entrada viral del coronavirus en los pulmones bloquea la infección por Covid-19 ocasionada por el SARS-CoV-2. Se trata de Camostat mesilate, un medicamento aprobado en Japón para tratar la inflamación pancreática. Los resultados sugieren que este fármaco también puede proteger contra Covid-19. Los investigadores solicitan más ensayos clínicos.

Los virus deben ingresar a las células del cuerpo humano para causar enfermedades. Para esto, se unen a las células adecuadas e inyectan su información genética en estas células. Los biólogos de infecciones del Centro Alemán de Primates – Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Gotinga, junto con colegas de Charité – Universitätsmedizin Berlin, han investigado cómo penetra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las células.

Lee también: El coronavirus mutó, haciéndose más agresivo: Científicos chinos indagan los orígenes de la propagación del COVID-19

En este estudio identificaron una enzima celular que es esencial para la entrada viral en las células pulmonares: la proteasa TMPRSS2. Se descubrió que un fármaco clínicamente probado que se sabe que es activo contra TMPRSS2 bloquea la infección por SARS-CoV-2 y podría constituir una nueva opción de tratamiento.

Varios coronavirus circulan por todo el mundo e infectan constantemente a los humanos, lo que normalmente solo causa una enfermedad respiratoria leve. Actualmente, sin embargo, estamos presenciando una propagación mundial de un nuevo coronavirus con más de 101.000 casos confirmados y cerca de 3.500 muertes. El nuevo virus, que se le conoce como coronavirus-2 del SARS o SARS-CoV-2 y se ha transmitido de animales a humanos, causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19 que puede volverse muy grave.

El coronavirus-2 del SARS se ha propagado desde diciembre de 2019 y está estrechamente relacionado con el coronavirus del SARS que causó la pandemia del SARS en 2002 y 2003. Actualmente no hay vacunas ni medicamentos disponibles para combatir estos virus. Los hallazgos fueron publicados en Cell y reseñados en Neuroscience News.

Detener la propagación del virus

Un equipo de científicos dirigido por biólogos de infecciones del Centro Alemán de Primates e incluidos investigadores de Charité, la Fundación Hannover de la Universidad de Medicina Veterinaria, el BG-Unfallklinik Murnau, la LMU Munich, el Instituto Robert Koch y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones, querían descubrir cómo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ingresa a las células huésped y cómo se puede bloquear este proceso.

Los investigadores identificaron una proteína celular que es importante para la entrada de SARS-CoV-2 en las células pulmonares. “Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 requiere la proteasa TMPRSS2, que está presente en el cuerpo humano, para ingresar a las células“, dice Stefan Pöhlmann, jefe de la Unidad de Biología de Infecciones en el Centro Alemán de Primates. “Esta proteasa es un objetivo potencial para la intervención terapéutica”.

Droga prometedora

Dado que se sabe que el mesilato del camostato del fármaco inhibe la proteasa TMPRSS2, los científicos han investigado si también puede prevenir la infección por SARS-CoV-2. “Hemos probado el SARS-CoV-2 aislado de un paciente y encontramos que el mesilato del camostato bloquea la entrada del virus en las células pulmonares“, dice Markus Hoffmann, el autor principal del estudio.

Camostat mesilate es un medicamento aprobado en Japón para su uso en la inflamación pancreática. “Nuestros resultados sugieren que el mesilato de camostato también podría proteger contra COVID-19″, dice Markus Hoffmann. “Esto debería investigarse en ensayos clínicos“.

Lee también: Nadie ha desarrollado inmunidad: OMS advierte que el coronavirus es más mortal que la gripe estacional

La reciente aparición del nuevo y patógeno coronavirus SARS 2 (SARS-CoV-2) en China y su rápida propagación nacional e internacional plantean una emergencia sanitaria mundial. Desentrañar qué factores celulares utiliza el SARS-CoV-2 para la entrada podría proporcionar información sobre la transmisión viral y revelar objetivos terapéuticos.

“Aquí, demostramos que el SARS-CoV-2 usa el receptor ACE2 del SARS-CoV para la entrada y la serina proteasa TMPRSS2 para el cebado de la proteína spike. Un inhibidor TMPRSS2, aprobado para uso clínico, bloqueó la entrada y podría constituir una opción de tratamiento. Finalmente, mostramos que los sueros de pacientes con SARS convalecientes neutralizaron la entrada impulsada por SARS-2-S. Nuestros resultados revelan aspectos comunes importantes entre la infección por SARS-CoV-2 y SARS-CoV e identifican un objetivo potencial para la intervención antiviral“, dice el documento de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias