Pocas veces se ha podido ver en detalle cómo una estrella es destruida por otra. Por esto, sorprendió a la comunicad científica la imagen que se pudo captar desde Chile, y que tiene una claridad sin precedentes.

La fotografía, obtenida con el instrumento SPHERE del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama, retrata el fenómeno acontecido en el sistema binario R Aquarii, ubicado a 650 años luz de la Tierra.

Según informa Science Alert, la imagen muestra a una estrella Enana Blanca “devorando” a estrella variable Mira (una estrella variable pulsante que se caracteriza por ser de un color rojo intenso).

“La enana blanca (que es más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja) arranca material de las capas externas de su compañera de mayor tamaño”, señaló la web de la European Souther Observatory (ESO).

Más informaciones: NASA: Nave espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar después de cuatro décadas de exploración del sistema solar

“En ocasiones, la enana blanca recoge el material suficiente en su superficie como para desencadenar una explosión termonuclear nova, un evento titánico que arroja una gran cantidad de materia en el espacio. En esta imagen, los remanentes de eventos nova pueden verse en la tenue nebulosa de gas que emana de R Aquarii”, detalla el medio.

SPHERE, al usar un avanzado sistema de óptica adaptativa e instrumentos especializados, es capaz no sólo de hacer imagen directa de exoplanetas, sino también puede ser usado para el estudio de una amplia variedad de fuentes astronómicas, según destaca ESO.

El trabajo de esta investigación ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias