Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"czol9GoENKP","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los esfuerzos por conseguir una vacuna contra el coronavirus (03:23)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el inicio de un gran ensayo clínico a nivel mundial para encontrar el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”, afirmó Tedros en una conferencia de prensa.

Lee también: Mitos y verdades de la vacuna contra el coronavirus: Hay avances, pero tendremos que esperar

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible. Para esto, diez países investigarán, de manera simultánea, la efectividad de cuatro drogas para el tratamiento del COVID-19 en pacientes.

Se espera que participen miles de personas para analizar si algún remedio que ya existe, y que se administra en otras enfermedades, puede neutralizar el coronavirus en el organismo.

Hasta el momento, España, Argentina, Noruega, Irán, Tailandia, Canadá, Francia, Sudáfrica, Bahrein y Suiza, han confirmado su participación del proyecto.

Las cuatro fórmulas en estudio:

1. Remdesivir

Este medicamento antiviral fue desarrollado para como tratamiento para el virus de ébola, pero no se mostró efectivo. Sin embargo, pareciera tener potencial para combatir los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios. La fórmula ha sido probada en pacientes de COVID-19 y se han registrado muestras de que ha resultado beneficioso, pero aún no hay resultados definitivos al respecto.

2. Cloroquina/ hidroxicloriquina

Es una sustancia que ha sido utilizada para enfrentar la malaria, hasta que la enfermedad se hizo resistente al medicamento. Las ventajas del fármaco son que se administra vía oral, es fácil de conseguir y tiene bajo costo. Sin embargo, ha generado controversias especialmente en Francia, ya que su aplicación a pacientes de coronavirus ha reportado casos de envenenamiento.

3. Ritonavir y lopinavir

La aplicación de estas dos drogas juntas  se ha usado en el tratamiento del VIH.  Las dos sustancias son inhibidoras de proteasa, lo que es un agente infeccioso que está detrás de enfermedades como el VIH y el COVID-19.

Aunque fue probado en pacientes de coronavirus, los investigadores no encontraron una evolución clara en la enfermedad. Sin embargo, expertos observaron que la aplicación de estos medicamentos podría tener un efecto positivo si se aplica al inicio de la aparición del virus, lo que continúa en observación y enfatiza en la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, es una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha resultado exitosa en animales con Síndrome respiratorio de Oriente Medio. Según la OMS, esta enfermedad respiratoria que también es atribuida a la familia de los coronavirus, se han identificado casos en países como Egipto, Omán, Qatar y Arabia Saudita.

Los expertos advierten que la aplicación de esta fórmula debe ser especialmente cuidadosa, ya que si se administra en etapas de la enfermedad muy avanzadas podría ser poco efectiva o incluso causar más daños al paciente.

Lee también: Estudio comprueba que células madres han logrado recuperar a pacientes críticos de COVID-19

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias