La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está exenta de críticas, sobretodo por la forma en la que ha manejado brotes de enfermedades peligrosas en el pasado. Ahora, admitió que cometió un error este lunes 27 al momento de manejar el coronavirus que preocupa a China y el mundo.

La agencia de la ONU aseguró en un reporte a a finales del pasado domingo, que el riesgo “era muy alto en China, alto en Asia y alto en el resto del mundo. Al pie de la página, la OMS explicó que los reportes previos se equivocaron al afirmar que el riesgo era “moderado”.

Lee también: ¿Cómo se propagan los patógenos? Coronavirus ya suma más de 500 casos

La corrección de la evaluación del riesgo global no significa que se haya declarado una emergencia sanitaria internacional. La división sanitaria de la ONU no alcanzó a declarar éste estado de designación, la cual sólo es usada para brotes que podrían gatillar más preocupación en torno a la acción global.

El virus, identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, ha infectado a más de 2.700 a nivel global, incluyendo algunos casos identificados en más de una docena de países; 8 personas han muerto.

El director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, está de visita en China ésta semana para discutir formas de contener la pandemia, donde fue cuestionado en múltiples ocasiones por la prensa de diferentes países por no declarar un estado de emergencia global, algunos preguntaron si esto se debió a razones políticas.

Lee también: Serpientes: Investigadores aseguran haber localizado la fuente del coronavirus que azota a Asia y el mundo

En un resumen al respecto, al interior de los cuarteles generales de la organización, Tedros afirmó que la designación podría cambiar en cualquier momento y que el brote presenta un “alto” riesgo para todo el mundo.

“Esta es una emergencia en China, pero todavía no se ha transformado en una emergencia global, aunque existe la posibilidad que se transforme en una. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote presenta un alto riesgo para china, para la región y para el mundo“, afirmó Ghebreyesus en un comunicado oficial, según la agencia de noticias France-Presse.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias