{"multiple":false,"video":{"key":"oVqix56OJ9","duration":"00:00:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – OMS: El coronavirus SARS-CoV-2 no salió de un laboratorio (00:17)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los pacientes de coronavirus que se recuperaron y después dieron positivo a la enfermedad, no se contagiaron nuevamente de COVID-19, sino que están expulsando células pulmonares muertas.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron más de 100 casos de recuperados que mostraron contar con algún tipo de presencia viral, preocupando a los expertos y haciéndolos pensar que los pacientes que superaron la enfermedad podrían reinfectarse.

Lee también: OMS advierte que América Latina está por vivir “el peor momento” de la pandemia por coronavirus

“Estamos conscientes de que algunos pacientes dieron positivos al test luego de recuperarse clínicamente. Lo que sabemos por ahora, basado en información muy reciente, es que estas personas están botando partículas sobrantes de sus pulmones durante la fase de recuperación”, aseguraron desde la OMS.

“Los alvéolos, ubicados en los pulmones, se llenan de desperdicio. El material asciende hacia la vía respiratoria superior; eliminándose de a través de expectoración”, explicó Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, a Futuro 360.

Las declaraciones por parte de las autoridades de salud mundiales llegan luego de que diferentes investigaciones han demostrado la disminución de la efectividad del COVID-19 luego de la recuperación de las personas

“Un estudio de seguimiento a 9 pacientes recuperados en Alemania demostró que el material viral proveniente de sus sectores nasofaríngeos y pulmonares estaba inactivo, por lo que se descartó que estas personas pudieran contagiar a otras”, apuntó Olivares.

Hay que recalcar que los sujetos del estudio presentaron síntomas leves, y que las muestras de ARN del virus provenientes de la nariz o la garganta mostraron ser inactivas 5 días después la recuperación, y en el caso de los pulmones en 10 días”, agregó el experto.

Asimismo, explicó que los exámenes PCR dan positivo al COVID-19 independiente si las muestras están activas o no, ya que reaccionan a la presencia de material genético viral. “Para comprobar si el paciente sigue siendo infeccioso o no, se realizan estudios posteriores con cultivos celulares”.

Olivares aseguró que hay estudios que confirman la existencia de casos recuperados que han desarrollado resistencia a partir del día 14. Otros han confirmado que transcurrido 21 días de la infección, diferentes pacientes han arrojado EGG’s 100% positivas, lo que se traduce en su completa inmunización.

Sin embargo, expertos aseguran que no está claro si el cuerpo desarrolla suficiente inmunidad como para detener un nuevo ataque del coronavirus o, si lo hace, cuánto dura dicha resistencia.

Lee también: OMS vuelve a desmentir teoría conspirativa: El coronavirus SARS-CoV-2 no salió de un laboratorio

La OMS aseguró que se necesita más información para los casos que dan negativos al COVID-19 y luego semanas después dan positivo nuevamente.

Necesitamos una colección sistemática de muestras de pacientes recuperados para tener una mejor comprensión del periodo de tiempo que pasarán botando partículas vivas de virus”, aseguraron desde del órgano de salud universal.

“También apremia entender si ésto significa que son capaces de contagiar a otras personas, ya que contar con virus vivos no necesariamente significa que lo puedas pasara otras personas”, concluyeron desde la OMS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile