{"multiple":false,"video":{"key":"czo8UKct8JE","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – OMS confirma segundos brotes de COVID-19 (02:59)

De acuerdo a un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas, tres de cada diez personas corren un mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 debido a sus condiciones de salud subyacentes, afirmó la directora de organismo, Carissa F. Etienne.

Ese 30% de la población se traduce en casi 325 millones de habitantes de la región que están más expuestos ante la pandemia de coronavirus. Diabetes, enfermedad renal, hipertensión, así como enfermedades infecciosas como la tuberculosis aumentan el peligro frente al COVID-19. Otro grupo de riesgo incluye a las personas inmunosuprimidas, dijo la organización.

Lee también: ¿América Latina está perdiendo la batalla contra el coronavirus?

Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable“, sostuvo este martes Etienne en una sesión informativa para medios de comunicación.

“Lo que vemos es preocupante”, señaló Etienne. “Estamos hablando de 186 millones de personas en América Latina y el Caribe“, mientras que Estados Unidos, Canadá y México, una de cada tres personas corre un mayor riesgo de COVID-19 grave.

La funcionaria agregó que cerca de 43 millones de personas en el continente están en alto riesgo, lo que significa que podrían requerir hospitalización debido a sus condiciones de salud subyacentes. “Y dentro de este grupo, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de estar en alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave“, sostuvo.

Si bien los adultos mayores son más propensos a desarrollar complicaciones, la OPS advirtió que el resto de la población no está exento. “Los adultos en edad laboral, que se refiere a las personas de 15 a 64 años, no son inmunes, ya que muchos de ellos viven con una o más condiciones de salud subyacentes. La diabetes y la enfermedad renal crónica, en particular, son especialmente frecuentes entre las poblaciones adultas”, alertó la directora de la OPS.

Ante esta situación, la OPS está desarrollando un nuevo modelo de datos junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La herramienta, aseguró, entrega una imagen más precisa de la prevalencia de las condiciones de salud en las Américas.

Los países que ocupen la plataforma y tengan datos específicos disponibles podrán “adaptar sus respuestas a la COVID-19 y proteger mejor a las poblaciones vulnerables de las enfermedades crónicas que amenazan su salud“, aseguró Etienne.

Lee también: Sudamérica bajo la lupa: OMS dice que es epicentro de contagio

Una herramienta que podría ser especialmente útil, dijo, en tiempos en los que la pandemia aún no se desacelera en la región con Brasil, México y Estados Unidos a la cabeza de los contagios. Áreas específicas del continente preocupan por el aumento de los casos como la cuenca amazónica, y en puntos localizados en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Mientras que los países centroamericanos están reportando sus mayores aumentos semanales de casos COVID-19 desde que comenzó la pandemia, señaló el organismo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile