{"multiple":false,"video":{"key":"czoz9FTxx8m","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Investigadores chilenos hallaron el huevo de dinosaurio más grande del mundo (03:27)

Mediante el análisis de un fósil de dinosaurio, científicos determinaron que el animal pudo sufrir cáncer. Un hueso deforme es la evidencia que indica un tumor maligno.

El hueso corresponde a la parte inferior de la pierna, llamado peroné y era de un Centrosaurus. Un dinosaurio herbívoro con cuernos de hace unos 76 millones de años y que habitó en Canadá en lo que hoy se conoce como Dinosaur Park.

Lee también: Científicos logran revivir microbios que tenían 100 millones de años yaciendo en las profundidades marinas

Antes de diagnosticar el cáncer, los paleontólogos creyeron que la malformación correspondía a una fractura que no soldó bien el hueso. Pero, análisis adicionales confirmaron que la lesión es compatible con un tumor maligno.

Al comparar la deformación del hueso de dinosaurio estudiado con los conocimientos actuales del cáncer, los científicos concluyeron que el Centrosaurus tenía un osteosarcoma. Los resultados del nuevo estudio fueron publicados este lunes en la revista The Lancet Oncology

© ROYAL ONTARIO MUSEUM / UNIVERSIDAD MCMASTER

“Esta no es la primera vez que se ha encontrado cáncer en restos fósiles. Los científicos han identificado tumores benignos en fósiles de Tyrannosaurus rex y artritis en hadrosaurios de pico de pato, así como un osteosarcoma en una tortuga de 240 millones de años. Pero los investigadores dicen que su estudio es el primero en confirmar un diagnóstico de cáncer de dinosaurio a nivel celular“, indicaron en la revista Science.

La precisión del diagnóstico fue posible gracias al uso de tomografías computarizadas de alta resolución, combinadas con análisis microscópico para estudiar la estructura celular.

Entre los hallazgos, el equipo científico determinó que el osteosarcoma estaba avanzado, suficiente para haberle causado la muerte, sin embargo, los investigadores creen que en este caso el dinosaurio pudo haber muerto por otras razones, como una inundación, debido a que el hueso enfermo fue encontrado en un lecho óseo con muchos otros especímenes de Centrosaurus.

Lee también: Fósil de reptil marino prehistórico es encontrado en el Desierto de Atacama

Los investigadores valoran el hallazgo por su aporte a la comprensión de enfermedades como el cáncer y su origen, además de validar técnicas avanzadas de estudio fósil computarizado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias