Científicos advirtieron que la mitad del millón de especies de animales y plantas de la Tierra que están en extinción son insectos, y su desaparición puede ser catastrófica para la humanidad.

“La actual crisis de extinción de insectos es muy preocupante”, aseguró Pedro Cardoso, biólogo del Museo Finlandés de Historia Natural y principal autor de un estudio publicado el lunes 10 de febrero de 2020.

“Aun así, lo que sabemos es sólo la punta del iceberg“, aseguró a la agencia de comunicación Science Alert.

La desaparición de los insectos que vuelan, se arrastran, excavan, saltan y caminan sobre agua es parte de la concurrencia de una evento de extinción masiva; el sexto de los últimos 500 millones de años.

El último fue hace 66 millones de años, cuando una piedra espacial errante eliminó a todos los dinosaurios terrestres, y a la mayor parte de las otras formas de vida. Esta vez es nuestra culpa.

“La actividad humana es responsable de que un gran número de poblaciones de insectos estén en declive o en extinción“, agregó Cardoso.

Lee también: Fósiles encontrados en la Patagonia confirman que las abejas existen hace 100 millones de años

Los principales conductores de éste hecho son la degradación y destrucción de los hábitats, seguido por contaminantes (particularmente insecticidas) y especies invasivas.

La sobreexplotación de más de 2000 especies de insectos que son parte de la dieta humana está empeorando a causa del cambio climático está causando estragos.

La baja en tanto al número de mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, moscas, grillos y libélulas tienen consecuencias más allá de nuestra propia perdición.

“Con ésta extinción de insectos, estamos perdiendo mucho más que especies. Muchos de éstos animales son proveedores vitales de servicios que son irremplazables; incluyendo la polinización, el ciclo de los nutrientes y el control de plagas“, acotó Cardoso.

El estudio demostró que, solamente para Estados Unidos, estos “servicios al ecosistema” están avaluados en US$57 mil millones por año.

A nivel global, las cosechas que requieren de insectos polinizadores para sobrevivir cuentan con un valor económico de al menos US$235 mil millones anuales, de acuerdo al panel sobre ciencia de la biodiversidad de las Naciones Unidas, conocido como IPBES.

Muchos animales dependen de la abundancias de los insectos para sobrevivir. Científicos han asociado un fuerte declive en el número de aves en Europa y Estados Unidos con el colapso de las poblaciones de insectos, destruidas por el uso de pesticidas.

Lee también: “Te dan ganas de llorar”: Invaluable pérdida de fauna en la Amazonía por culpa de los incendios

Expertos estimaron que el número de especies de insectos es de 5 millones y medio. Sólo un quinto de ellos ha sido identificado y nombre.

El número de especies de éstos pequeños animales que está en extinción está mal calculado, debido a la existencia de especies raras que nunca han sido documentadas“, agregó Cardoso.

La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado sólamente a 8.400 especies de insectos de las millones que existen.

De un 5 a un 10% de todas las especies de éstos pequeños invertebrados han muerto desde la llegada de la era industrial hace cerca de 200 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias