Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos - 00:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czofwkjMH5W","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}

El próximo lunes 14 de septiembre, un asteroide calificado por la NASA como “potencialmente peligroso” pasará cerca de nuestro planeta.

Esta roca espacial fue bautizada como 2020 QL2 y posee un tamaño de entre 53 y 120 metros de diámetro, por lo que sería equivalente a la dimensión de dos campos de fútbol, o del conocido London Eye ubicado en la capital británica.

El centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, a cargo de la NASA, se encuentra monitoreando su dirección a la espera que se acerque a nuestro planeta. Las proyecciones estiman que pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de distancia y a una velocidad de 39.000 kilómetros por hora.

Lee también: La NASA prepara la Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos para descifrar el origen del universo

Pese a que las posibilidades de que el asteroide golpee la Tierra son extremadamente bajas, la NASA decidió tacharlo como “potencialmente peligroso” ya que reciben esa denominación todos aquellos objetos que orbitan a una distancia menor a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Actualmente existen tres tipos clasificación para estos asteroides próximos: Amor, Atón y Apolo. El 2020 QL2 pertenece a la clase de asteroide denominada Apolo, ya que posee un rango de órbita radial más grande que el de la Tierra, órbita que además se cruza en algún momento con la del planeta.

¿Y si el asteroide se dirige a la Tierra?

Pese a que la agencia de Estados Unidos señala que las probabilidades de impacto son bajas, se debe realizar un monitoreo constante ante cualquier posibilidad de colisión. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tiene ciertos protocolos en caso de que aquello ocurra.

En el pasado se han producido colisiones con objetos cercanos a la Tierra y debemos permanecer alerta a la posibilidad de futuras aproximaciones cercanas a la Tierra” informa en su sitio el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Lee también: Adolescentes indias descubren asteroide cercano a la órbita de Marte

En caso de una amenaza, se usará la tecnología. “Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se activan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo”, señaló el centro.

Esta explosión produciría “un cambio de velocidad muy modesto en el movimiento del asteroide, el cual actuaría durante varios años, haciendo que el asteroide pierda a la Tierra por completo”, recalcaron.

La NASA posee una página web en la cual se puede apreciar el rastreo realizado al 2020 QL2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile