VIDEO RELACIONADO: Fósil de reptil marino es descubierto en el desierto de Atacama - 02:46
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrqt2rIHV","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Pese a que se extinguieron hace millones de años, hasta el día de hoy continúan apareciendo nuevos fósiles de dinosaurios y especies prehistóricas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá analizó unos restos encontrados en Marruecos e identificó una nueva especie de reptil marino.

Gavialimimus almaghribensis es el nombre de esta nueva especie, la cual pertenece a la familia de los mosasaurios. Estos alcanzaban hasta 17 metros de largo y serían similares a los dragones de Komodo, pero “descuidados”.

Lee también: Fósiles de hace 13 millones de años revelan la mordida más poderosa de la historia animal

Desde la institución señalan que estos gigantes “gobernaron los mares” de lo que hoy es Marruecos en el final del período Cretácico tardío, hace 72 a 66 millones de años atrás.

La estudiante de maestría Catie Strong lideró esta investigación y detalló que este espécimen tenía un hocico largo y estrecho con dientes entrelazados, similar a un cocodrilo lo cual le permitía “infundir terror” en el océano y cazar presas.

Crédito: Catie Strong (cráneo fosilizado que presenta un hocico largo y estrecho y dientes entrelazados).

Su largo hocico refleja que este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación, o partición de nicho, dentro de este ecosistema más grande”, añadió en un comunicado.

Strong señaló que la evidencia ha demostrado que cada especie de lagarto marino gigante muestra adaptaciones para distintas presas o estilos de depredación. Por lo que este hallazgo da nuevas luces sobre como competían por alimentos, espacio y recursos.

Lee también: Mineros en Colombia encuentran fósiles de mastodonte de unos 10 mil años de antigüedad

“Para algunas especies, estas adaptaciones pueden ser muy prominentes, como el hocico extremadamente largo y los dientes entrelazados en Gavialimimus, que planteamos como ayuda para atrapar presas que se mueven rápidamente”, sostuvo.

Los fósiles encontrados del G. almaghribensis incluían un cráneo de un metro de largo y algunos huesos aislados. “Marruecos es un lugar increíblemente bueno para encontrar fósiles, especialmente en las minas de fosfato”, destacó Strong.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias