Un niño de 11 años se transformó en el primer paciente del Servicio Nacional de Salud -Inglaterra- (NHS) en recibir una terapia que ocupa las células del mismo cuerpo para combatir el cáncer.

Yuvan Thakkar, quien tiene una forma de leucemia, recibió el tratamiento personalizado en el Hospital de La Gran Calle Ormon (por sus siglas en inglés GOSH), Londrés, después de que diferentes tratamientos convencionales contra el cáncer fallaran.

El proceso llamado “CAR-T” involucra remover células inmunológicas y modificarlas en un laboratorio para que puedan reconocer a sus contrapartes cancerígenas.

BBC News, afirma que esto se habría realizado en ocasiones anteriores, pero sólo como parte de pruebas en investigaciones clínicas.

Lee también: Banco mundial de células madres abre las esperanzas a enfermos de leucemia

La terapia CAR-T, también conocido como Kymriah, cuesta 282.000 libras (alrededor de 242 millones de pesos chilenos) por paciente, pero el NHS negoció un recorte en el precio del tratamiento con la empresa a cargo de este, Novartis.

En parte la operación va a ser financiada el Fondo para Medicamentos contra el Cáncer, el cual se realizó con propósito de poder acercar estos nuevos tratamientos a personas que normalmente no tendrían acceso, por razones monetarias.

Kymriah está licenciado para tratar a pacientes de hasta 25 años con leucemia linfoide aguda (LLA) y que hayan recibido otros tratamientos, que no hayan resultado.

Yuvan habría enfrentado otros complicados procesos, como quimioterapia y transplante de médula ósea, sin embargo, mostró tener recaídas luego de ambos tratamientos.

La última esperanza

Los padres de Yuvan -Sapna y Vinay– afirmaron: “Cuando nuestro hijo fue diagnosticado, fueron las peores noticias que podríamos haber recibido”.

“Tratamos de mantener la esperanza, ya que la leucemia en niños tiene 90% de posibilidades de mejora, pero tristemente su enfermedad resurgió. Esta nueva terapia es nuestra última esperanza“, afirmaron a BBC.

Lee también: Tres huevos serían suficientes para tratar el cáncer: Investigadores crean gallinas que empollan medicamentos

Yuvan añadió: “Espero mejorarme pronto, para poder ir a visitar el Lego House de Dinamarca. Amo Lego y estoy construyendo un Bugatti, mientras espero en el hospital”.

La leucemia linfoide aguda afecta a alrededor 600 personas al año, la mayoría niños. Una gran cantidad de estos son curados por los métodos convencionales, pero un 10% sufre de recaídas.

En noviembre de 2018 fue anunciado que GOSH, junto con el Hospital Real de Mánchester para Niños y otros órganos públicos del Estado inglés iban a aplicar este tratamiento. Se espera que 30 pacientes por año reciban este beneficio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias