Corazones de cerdos adaptados para pacientes humanos podrían ser utilizados dentro de tres años. Esto de acuerdo a un reporte que cita al cirujano pionero en este procedimiento en el Reino Unido.

En el 40 aniversario del primer trasplante de corazón exitoso, Sir Terence English afirmó para The Sunday Telegraph que su protegido, tratará de reemplazar un riñón humano con el de un cerdo este año.

“Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con riñones porcinos al interior de humanos, entonces es posible que los corazones de estos animales podrían ser usados con efectos positivos en humanos dentro de unos pocos años”, afirmó el experto de 87 años. “Si esto funciona con un riñón, funcionará con un corazón”, agregó para The Guardian.

La anatomía y fisiología del corazón de un cerdo es similar a la de un humano, por lo que son usados para modelar y desarrollar nuevos tratamientos. Es así que surgió la esperanza de desarrollar un tratamiento exitoso contra los ataques de corazón en mayo, luego de que una terapia genética mostrara avances prometedores.

Lee también: Aprueban el plan de científicos japoneses para crear los primeros “humanimales”

Un equipo internacional de Investigadores, descubrió que añadiendo un pequeño trozo de material genético llamado microRNA-199 a un corazón dañado por un ataque incita a las células a regenerarse.

El Infarto al Miocardio, causado por el bloqueo repentino de una de las arterias coronarias, es la razón principal del fallo cardiaco. Los sobrevivientes quedan con secuelas que afectan de forma permanente a la estructura de su corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

“Un tratamiento que ayuda a que el corazón se repare a si mismo luego de un infarto es el santo grial de los cardiólogos”, afirmó Ajay Shah, de la Fundación British Heart, en un comunicado oficial.
“Este estudio demuestra por primera vez que esto es posible y no sólo un sueño”, agregó.

Lee también: Mutación genética de nuestros antepasados nos hace susceptibles a los ataques cardíacos

Durante la investigación, cuáles hallazgos que fueron publicados en la revista Nature, los científicos entregaron microRNA-199 a cerdos luego de un infarto al miocardio. En dichos casos había una “mejor casi completa” luego de un mes.

Sin embargo, aún quedan muchos obstáculos antes de que la terapia genética pueda ser probada en pacientes humanos. La mayoría de los cerdos murió luego del tratamiento ya que el microRNA-199 se continuaba expresando de manera descontrolada.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias