{"multiple":false,"video":{"key":"oVsd9CpU0t","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Impresionantes de Saturno tomadas por el telescopio Hubble (01:00)

Antiguamente se creía que todo giraba alrededor de la Tierra, pero gracias al astrónomo Nicolás Copérnico se sabe que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del sol ¿O tal vez no? De hecho, hay un planteamiento que cuestiona ligeramente la teoría heliocéntrica del padre de la astronomía.

“¿Sabías que los planetas técnicamente no orbitan alrededor del sol?”, con esta provocadora pregunta el científico planetario de la agencia espacial japonesa JAXA, James O’Donoghue, sorprendió a sus seguidores en Twitter hace unas semanas.

Lee también: Desde Chile: Descubren un sistema “multiplaneta” que orbita una estrella similar a nuestro Sol

A la interrogante añadió: “En cambio, ¡todo gira alrededor del centro de masa del Sistema Solar, incluso el sol!“. Pero, un dato más curioso es que el sol en realidad orbita otro planeta. “El sol contiene el 99.8% de la masa del Sistema Solar, Júpiter contiene la mayor parte del resto (Saturno es el segundo), por lo que el sol realmente orbita ligeramente a Júpiter“, continuó.

Para demostrar su disruptiva hipótesis, O’Donoghue creó una animación en la que muestra cómo el sol, Saturno y Júpiter danzan en torno al baricentro, arrastrando a nuestra estrella en pequeñas órbitas en bucle.

El baricentro es el centro de masa al que se refiere el científico. Y alude al punto de un objeto en el que se puede equilibrar perfectamente, con toda su masa distribuida uniformemente en todos los lados.

Según la teoría de O’Donoghue, en nuestro Sistema Solar, ese punto que hace el centro de masa, casi nunca se alinea con el centro del sol, de ahí que los planetas no orbiten el sol como se creía.

Luego de su desafiante pregunta y argumento, reconoce que los planetas sí orbitan el sol, como lo anticipó el astrónomo del Renacimiento. Pero O’Donoghue recalca que no ocurre de forma permanente. 

“Los planetas orbitan el sol, por supuesto, solo estamos siendo pedantes sobre la situación. El pensamiento natural es que orbitamos el centro del sol, pero eso rara vez ocurre, es decir, es muy raro que el centro de masa del sistema solar se alinee con el centro del sol”, dijo en otro tuit.

Lee también: GJ 887: El cercano sistema solar que podría albergar tres exoplanetas habitables

La idea que subyace de esta teoría es que cada sistema planetario orbita alrededor de un punto invisible, incluida la estrella o el planeta que parece estar en el centro.

De hecho, los baricentros a veces ayudan a los astrónomos a encontrar planetas ocultos que rodean otras estrellas. Esto ocurre porque los investigadores, gracias a este conocimiento, son capaces de calcular que el sistema contiene una masa que no pueden ver.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias