Siguiendo las noticias del hombre del Reino Unido que se libró del VIH desde su tratamiento contra el cáncer, un caso similar ha sido reportado por investigadores que trataron a un paciente en Alemania. Juntos, suman evidencia de que el este peligroso virus podría ser curable.

Esta enfermedad infecta a las células del sistema inmune, las cuales se fabrican en la médula ósea. Un hombre conocido como el “paciente de Berlin”, fue la primera persona en eliminar al VIH de su sistema tras un tratamiento contra el cáncer en 2007.

Para tratar su leucemina -un tipo de cáncer que afecta el sistema inmune-, se le entregó un tratamiento que involucraba matar casi todas sus células inmunes con radioterapia o drogas, para después reemplazarlas con material genético de un donador.

Dicha persona era naturalmente resistente al VIH, gracias a una rara pero natural mutación en el gen llamado CCR5.

Lee también: El hombre que logró vencer al VIH por segunda vez en la historia

Desde entonces, nadie más había logrado eliminar exitosamente a este virus de su cuerpo de la misma forma, hasta hace poco.

A esta persona conocida como el “paciente de Londres”, se le fue entregada médula ósea de un donante con el CCR5 mutado como tratamiento para mejorar su linfoma de Hodgkin, otra forma de cáncer que afecta el sistema inmune.

Se le aconsejó dejar de tomar las medicinas antivirales que mantienen al VIH controlado durante un año. Después de 18 meses, la enfermedad no volvió.

Un posible tercer caso se dio a conocer hoy, en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, Estados Unidos.

Las biopsias de las entrañas y ganglios linfáticos de un “paciente de Düsseldorf” mostraron estar libres de VIH después de 3 meses tratamientos antivirales.

“Dentro de la muestra sólo aparecieron fragmentos viejos de genes virales que no serían capaces de multiplicarse”, afirmó Annemarie Wensing del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Los Países Bajos para The New Scientist. “Esto es tal y como los pacientes de Berlin y Londres“, agregó.

Los investigadores están buscando a las otras pocas personas que tengan VIH y hayan sido tratados con un trasplante de médula ósea de alguien con la mutación natural del CCR5, en un proyecto colaborativo llamado IciStem.

Lee también: Gemelos chinos alterados genéticamente para no tener VIH podrían ser los primeros “súper humanos”

“Además de las tres personas registradas hasta ahora, hay otras dos que no han parado de tomar aún sus medicamentos antivirales“, declaró Javier Martinez-Picado del Instituto IrsiCaixa de Investigación para el SIDA en Barcelona.

Los trasplantes de médula ósea no pueden ser utilizados en personas con VIH que no tengan cáncer ya qye puede traer riesgos considerables, dejándolo sólo como un último recurso.

Sin embargo, el hecho de que este enfoque parece funcionar, podría despejar el camino para que otras estrategias puedan usarse como una posible cura. Un método posible podría ser utilizar la edición de genes para alterar la proteína CCR5 en las propias células inmunes de la persona.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias