{"multiple":false,"video":[]}

Por primera vez en la historia, científicos de la Universidad del País Vasco, en España, lograron crear vida artificial utilizando un computador cuántico.

Según un artículo publicado el 4 de octubre en la revista Scientific Reports, los investigadores crearon con éxito sistemas cuánticos con la capacidad de aprender, memorizar, interactuar para copiarse a sí mismos, mutar y morir.

A través de dos organismos vivos representados por a través de un algoritmo cuántico, los científicos simularon de forma precisa los principales procesos biológicos de los seres vivos, vale decir, desde la autorreplicación hasta la mutación, la interacción entre individuos o la muerte.

Así, luego que ambos organismos interactuaran entre sí, lograron crear un tercero, que comenzó el proceso de nuevo. Los investigadores repitieron este procedimiento 24 mil veces.

Este avance podría ayudar a responder si el origen de la vida está vinculado a la mecánica cuántica, una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

El objetivo de estos científicos era crear un modelo informático que emulara las propiedades exclusivas de los seres vivos, otorgando propiedades intrínsecamente biológicas a los diferentes protocolos de los computadores cuánticos.

De este modo, para imitar la muerte usaron un sistema programado de vida finita, mientras que para imitar las mutaciones se basaron en una introducción de aleatoriedad, incluso añadiendo porcentajes de error durante las copias de información.

El resultado de este primer prototipo confirma que el sistema cuántico puede recrear con éxito y con fidelidad los modelos biológicos clásicos del darwinismo.

Los investigadores esperan que, con la evolución de esta tecnología, el siguiente paso de estos investigadores será recrear sistemas evolutivos más avanzados, que tuvieran en cuenta más variables. Una de las posibilidades es añadir características de género para explorar más a fondo sus interacciones sociales y sexuales, o crear vida inteligente capaz de autoreplicarse.

Te puede interesar: Con big data e inteligencia artificial: Matemático chileno predice enfermedades de millones de estadounidenses

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias