{"multiple":false,"video":{"key":"oVpaRUJWqD","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Imágenes satelitales descubren nuevo fenómeno en el Sol – (00:38) 

El Sol es un lugar salvaje. En nuestro cielo pareciera que es igual todos los días, pero si miras de cerca, nuestra estrella está revolucionada producto de plasma turbulento.

Una de las cosas más salvajes que esta grandiosa estrella es que puede hacer una llamarada; escupir colosales cantidades de plasma que dejan a la Tierra como un minúsculo grano de polvo. Y a pesar de que este fenómeno es bastante común, aún no entendemos qué es lo que lo produce.

Lee también: “Flujo plasmático”: Corrientes bajo la superficie del Sol serían responsables de sus manchas

Ahora por primera vez, físicos especialistas en el sol lograron medir y caracterizar el gigantesco campo magnético de la capa de corriente (la electricidad de la superficie solar) que se extiende a lo largo de la región llameante del núcleo; es decir, el principal motor tras las explosiones solares.

“Por un largo tiempo se ha sugerido que la liberación repentina de energía magnética a través de la reconexión de las capas de corriente es la principal causa de estas enormes erupciones, aunque todavía no se han realizado mediciones sobre sus propiedades magnéticas”, aseguró Bin Chen, físico del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, a ScienceAlert.

“Con este estudio, finalmente medimos los detalles del campo magnético de una capa de corriente por primera vez, lo que nos entrega un nuevo entendimiento de los motores tras las llamaradas solares”, agregó el experto.

Lee también: Científicos capturan las imágenes más cercanas del Sol de la historia

Los campos magnéticos del sol son extremadamente complicados y desordenados. Nuestra estrella es una turbulenta bola de plasma hirviente, un fluido que está hecho de partículas cargadas que interactúan fuertemente con otras fuerzas electromagnéticas. 

Ya que nuestra estrella es una esfera, las superficies ecuatoriales rotan más rápido que los polos. Esto resulta en un campo magnético enredado, lo que puede producir zonas en que la carga gravitatoria se concentra, resultando en el surgimiento de dichas flamas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias