Si los átomos no estuvieran conectados entre sí, todo lo que conocemos no existiría. El sol, la Tierra, los animales, las plantas, nosotros; todo está basado en un sólo proceso químico entre dos partículas que forman un vínculo y crean materia.

Aún así, y sin importar que tan esencial sea éste proceso, los científicos nunca habían sido capaces de registrarlo en cámara. Ésto debido a que los lazos químicos ocurren en una escala diminuta, cerca de medio millón de veces más pequeña que el ancho de un sólo cabello humano.

Pero gracias al trabajo de un equipo internacional de científicos, finalmente somos capaces de observar cómo ocurre ésta intrincada interacción.

El método, y video, está detallado en la publicación del pasado viernes 17 de enero de 2020 de la revista Science Advances. Según el paper, ésta es la primera vez en la historia que los expertos fueron capaces de grabar el proceso en tiempo real.

Filmando átomos en tiempo real

El video de 18 segundos muestra cómo dos átomos rebotan de forma separada en cilindros huecos de carbón. Pero lentamente comienzan a acercarse, antes de que los dos pequeños puntos formen uno. Luego, la figura unificada comienza a distorsionarse saltando en diferentes ángulos, para después romperse.

Sin embargo, este par de átomos no pueden mantenerse separados el uno del otro por mucho tiempo. Ambos se unen nuevamente, y para volver a formar una molécula permanente.

Filmar átomos uniéndose es un logro científico que nadie había logrado realizar. Para capturar el proceso, los científicos tras el registro capturaron un par de átomos de renio, un tipo de metal químico pesado, dentro de delgados nanotubos de carbón. Dichos cilindros medían entre 1 y 2 nanómetros.

El equipo usó un microscopio de transmisión de electrones (MTE) para registrar el proceso. el MTE es una técnica en la cual un rayo de alta energía de electrones es usado para visualizar especímenes y crear una imagen.

“Según nuestro conocimiento, ésta es la primera vez que la evolución de un lazo, su ruptura y formación ha sido grabado en escala atómica”, declaró Andreu Khlobystov, profesor de la Universidad de Nottingham, y principal autor del estudio, en un comunicado de prensa rescatado por Inverse.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias