¿Cuál fue la falla en la vacuna de Oxford? - (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czouFg59F4J","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

Hasta ahora, el progreso de los prototipos que pretenden frenar la emergencia se ha enfocado exclusviamente en probar una vacuna para adultos. Aún falta para que los niños sean incluídos en los ensayos de vacunas. Eso es lo que levanta la preocupación de expertos, quienes aseguran que las dosis para infantes podrían tardar un buen tiempo en llegar. 

Los fabricantes de medicamentos suelen probar estas dosis en menores, antes de buscar la aprobación para su distribución. 

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson fueron cuestionados por Business Insiderpara que saber sus planes sobre vacunas infantiles. Las cuatro empresas respondieron que si bien planean crear una, ninguna ha podido entregar un estimado de cuando el medicamento inyectable infantil podría estar disponible.

Lee también: Antivacunas y antimascarillas: ¿Qué tienen en común?

Moderna aseguró que planea comenzar sus ensayos pediátricos a finales de año, pendiente a la aprobación de diferentes reguladores. “Dependientes de una aprobación regulatoria, nuestra intención es comenzar a finales de 2020″, aseguró Ray Jordan, jefe de la oficina de asuntos corporativos de Moderna.

Jordan agrega que Moderna no contaba con ninguna otra declaración pública sobre el tiempo, protocolos o el financiamiento de dichos estudios porque “las discusiones regulatorias se siguen realizando”. 

El científico en jefe de Johnson & Johnson, Paul Stoffers aseguró que la compañía está comprometida con, eventualmente, realizar ensayos pediátricos. Los estudios en niños llegarían “a finales de año”, luego que se establezca la seguridad de los medicamentos en adultos. 

Las otras compañías no declararon nada al respecto. Por eso, la falta de información genera preocupación entre pediatras e infectólogos. 

Lee también: En noviembre podría estar la vacuna COVID-19 del laboratorio Moderna para Estados Unidos

Si bien los investigadores comienzan las pruebas en la población menos vulnerable (adultos y jóvenes sanos), encontrar una vacuna pediátrica sigue siendo un paso importante para contrarrestar la pandemia. 

“A pesar que de manera inicial los niños infectados con SARS-CoV-2 son más propensos a ser asintomáticos, en ocasiones, pueden enfermar gravemente. Además, han mostrado ser importantes factores de contagio de SARS-CoV-2 hacia la comunidad”, aseguró un representante de Pfizer. 

Y aunque la tasa de mortalidad es mucho mayor en adultos mayores, infantes han presentado condiciones similares a la enfermedad de Kawasaki, lo que hace sumamente urgente desarrollar una cura dirigida para ellos, debido a ese tipo de complicaciones clínicas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias