La restitución de fondos para la ciencia tiene a la comunidad multidisciplinaria de investigadores, científicos, académicos y universidades en pie de guerra.

Ante la merma de casi $33 mil millones para ciencia y tecnología por parte del gobierno, han decido organizarse y reclamar. Incluso, varios  se reunieron en la Plaza de la Constitución para entregar una carta con más de 2 mil firmas, entre las que se cuentan 42 asociaciones, 6 premios nacionales de Ciencias, 4 senadores y 12 diputados que demandan al gobierno, no sólo un aumento de presupuesto, sino que también el pronto nombramiento de un ministro vinculado a la investigación y con peso político para enfrentar los desafíos del ministerio.

Te puede interesar: Presupuesto Nacional y apostar al futuro: ¿misión imposible?

En medio de este debate, el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella, cuestionó en Radio Cooperativa la baja inversión y deficiente administración de los recursos para las ciencias en Chile, enfatizando en la diferencia dramática que tiene el presupuesto destinado a la ciencia en comparación a otros países y otras instituciones.

 “¿Qué sacamos con crear instituciones si esas instituciones no se dotan de los recursos humanos, de los recursos materiales para que puedan efectivamente cumplir sus tareas?”, preguntó el académico al respecto.

Squella también hizo énfasis en el cortoplacismo con el que los gobiernos proyectan los fondos, con poca visión de futuro y relevancia frente al desarrollo académico y de investigación. Los gobiernos, señaló Squella, “se han transformado en administradores de problemas, incluso en administradores de emergencias que les ocurren día tras día y tienen pocas posibilidades; no hacen los suficientes esfuerzos para poner la vista en el mediano plazo”.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale la ciencia? Todo el análisis sobre la reducción de $32 mil millones en el presupuesto 2019

 “¿Qué sacamos con crear instituciones si esas instituciones no se dotan de los recursos humanos, de los recursos materiales para que puedan efectivamente cumplir sus tareas?”. siguió el Premio Nacional. “Seguramente no alcanza, nunca alcanza, (pero) para lo que sí ha alcanzado el dinero en Chile desde hace décadas es para el financiamiento de las Fuerzas Armadas y en ese sentido sabemos perfectamente lo que ha ocurrido”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile