La influencia del humano en la destrucción del mundo viviente está llevando a un “espeluznante” número de plantas a extinguirse, de acuerdo a científicos que han completado el primer análisis global con respecto al tema.

Los investigadores descubrieron que 571 especies han desaparecido totalmente desde 1750, pero con con un conocimiento limitado con respecto a la cantidad de especies de plantas, el número podría ser mucho más alto. Los expertos afirmaron que el ritmo al que se están extinguiendo las plantas es 500 veces más rápido que antes de la revolución industrial.

“Las plantas son el sostén de toda la vida en la Tierra”, afirmó el doctor Eimear Nic Lughadha, de los Royal Botanic Gardens de Kew, en Inglaterra, quien fue parte del equipo de investigación, para The Guardian.

“Proveen el oxigeno que respiramos y la comida que comemos, además de funcionar como la columna de todos los ecosistemas del mundo – así que la extinción de plantas es una mala noticia para todas las especies“, agregó.

Lee también: Daño irreparable: Estas son las 5 causas que están llevando a la extinción de un millón de especies de animales

El número de plantas salvajes que han desaparecido es el doble que la cantidad de especies de aves, mamíferos y anfibios extintos combinados. Además, la nueva información indica un aumento de 4 veces el número de plantas extintas registradas en lista roja de la International Union for Conservation.

“Es mucho más de lo que creíamos, y mucho más de los que se deberían haber extinto”, afirmó la doctora Maria Vorontsova, también del Kew. “Es espeluznante no sólo porque el número sea 571, sino porque creemos que es un grosero subestimado“.

Afirmo que la real ritmo de extinción para las plantas podría ser muchísimo mayor que la reportada en el estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. Hay miles de especies de plantas “muertas en vida”, donde los últimos sobrevivientes no tienen oportunidad de reproducirse, porque por ejemplo, sólo queda ha sobrevivido un sexo de la especie o el animal que esparcía su semilla se ha extinto.

Toma muchos años asegurarse de que una planta ha desaparecido, lo que significa que muchas especies están esperando una confirmación formal. “Cómo vas a registrar la Amazonas completa para encontrar tu planta perdida”, declaró Vortsova. Algunas especies de planta se han extinto antes de siquiera ser descubiertas. Los expertos en botánica descubren cerca de 200 nuevas especies todos los años.

Lee también:  Más de 1.700 especies se extinguirán por nuestra culpa en la segunda mitad de este siglo

La Tierra está pasando por una sexta extinción masiva, de acuerdo algunos científicos. Un informe referencial desarrollado en mayo, afirma que la sociedad está en riesgo de acelerar el declive de la vida natural de la tierra y todos sus sistemas, con más de 1 millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

El análisis de plantas descubrió que Hawái cuenta con la mayor cantidad de especies extintas con 79, seguido por las provincias del Cabo en Sudáfrica con 37, además de Australia, Brasil, India y Madagascar entre las regiones más afectadas. Sin embargo, podrían haber mucha más especies desaparecidas en lugares que no han sido estudiados.

La principal causa de extinción es la destrucción de hábitats naturales por parte de actividades humanas, tales como las talas de bosques para su conversión a terrenos para la ganadería.

Entre las otras plantas extintas se encuentra el sándalo chileno, explotado hasta su desaparición por su madera aromática, y la oliva de Santa Helena, cuales dos últimos especímenes se sucumbieron frente a un ataque de termitas y hongos el 2003.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias