El Museo Nacional de Historia Natural es el más antiguo de Chile: el 14 de septiembre cumplió 190 años desde su fundación, en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. Para conmemorar su aniversario, se realizó un encuentro virtual donde se destacó la trayectoria de sus funcionarios más antiguos, y se contaron las historias de piezas emblemáticas y tesoros de su colección.

El recinto que expone la biodiversidad de nuestro país, se está preparando para la reapertura. Una vez que la comuna de Santiago ingrese a la fase 4 del plan Paso a Paso, se transformará en el primer museo nacional en volver a recibir visitantes luego de la pandemia.

Lee también: Este es el animal que logra aterrar a los tiburones blancos

La ceremonia de aniversario, estuvo encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. El evento se realizó de manera virtual este lunes 14 de septiembre y fue transmitido por YouTube. También estuvieron presentes el director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y la directora (s) del Museo Nacional de Historia Natural, María Isabel Orellana.

“Este aniversario es especial y nos ha desafiado a preparar actividades virtuales para la ciudadanía que pondrán foco en piezas icónicas, verdaderos tesoros que resguarda el museo. Además, junto al equipo estamos preparando todo para el reencuentro presencial con los visitantes”, aseguró la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Lee también: La importancia de las nutrias de Alaska en el ecosistema

Por su parte la directora (s) del MNHN, María Isabel Orellana, afirmó que celebrar este aniversario es algo muy especial, en el contexto del COVID-19:

“Por esta razón hemos decidido realizarlo de manera virtual, pues aunque no podemos abrir nuestro edificio para un día de fiesta como en el pasado, igualmente queremos abrirlo de forma digital para que todas y todos nos puedan acompañar, porque extrañamos estar con nuestras y nuestros visitantes”.

Los imperdibles

En las fechas especiales, el Museo Nacional de Historia Natural, siempre sorprende con innovadoras iniciativas. En esta ocasión, se mostrarán virtualmente al público piezas emblemáticas y que están digitalizadas y cargadas al sitio del museo. Algunas de ellas son las tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo y las piezas recolectadas por Claudio Gay con las que se da origen a la colección del lugar.

También se encontrarán imágenes del Pelagornis chilensis y ejemplares de cerámica chilena. Todas estas serán presentadas y sus secretos serán develados en la transmisión, a cargo del curador jefe y jefe científico del museo, Cristian Becker, arqueólogo de profesión.

Cuando el museo pueda reabrir sus puertas la modalidad será distinta pero con la misma preocupación de siempre. Para acudir hasta el lugar las visitas deberán hacerse con reserva previa: tendrán horarios y cupos limitados.

Además, esta reapertura tiene reservadas interesantes sorpresas para quienes agenden su visita siguiendo las indicaciones que el museo comunicará a través de su sitio web y redes sociales. Las personas podrán recorrer la exposición permanente del edificio y disfrutar del espectacular huevo de reptil fósil de un tipo de mosasaurio. Se trata de un hallazgo que fue presentado hace un par de meses y que fue encontrado por un equipo multidisciplinario de científicos.

Lee también: ¿Cómo puedo transformar mi alimentación en una más sustentable?

De la misma forma, se ha estado trabajando para que los visitantes tengan la mejor experiencia. Algunos de los avances ha sido la revisión y mantención completa de la exposición permanente “Chile Biogeográfico”, que recorre todo el edificio ubicado en la comuna de Santiago. Igualmente, se han implementado una serie de protocolos para garantizar la seguridad frente al coronavirus.

Patrimonio para todos

El MNHN trabaja constantemente para generar exposiciones itinerantes con contenidos propios en base a sus colecciones e investigaciones. Desde 2011 a la fecha, el museo ha realizado 10 exposiciones tridimensionales que han itinerado por todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, en ciudades como Los Vilos, La Cruz, Quintay, Caldera, Valdivia, Calle Larga y San Vicente de Tagua Tagua.

El programa del Área de Educación MUVACO (Museo va a tu comuna) ha visitado establecimientos educacionales y otras instituciones sociales y culturales llegando a las de 1,2 millones de personas, con talleres y charlas.

En la actualidad se encuentran digitalizadas 174 piezas de las colecciones patrimoniales que el MNHN custodia, lo que permite su acceso universal, acercando este valioso patrimonio a todos a través de internet.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias