Un grupo de científicos teletransportó exitosamente un objeto de la Tierra hacia el espacio por primera vez, pavimentando el camino hacia un progreso mucho más futurista y ambicioso.

Un equipo de investigadores de China enviaron un fotón desde la Tierra hacia un satélite orbitando a más de 480 kilómetros de la superficie, en un proceso conocido como “enredo cuántico” (Quantum entanglenment), de acuerdo al MIT Technology Review.

Esta ha sido la distancia más grande probada en experimentos de teletransportación, según los investigadores. Su trabajo fue publicado en el sitio abierto arXiv.

Lee también: Por primera vez en la historia crearon vida artificial en un computador cuánticoa

A lo largo de un mes, los científicos dispararon millones de fotones desde su estación terrestre en el Tibet al satélite de baja órbita. Fueron exitosos en más de 900 casos.

“Este trabajo establece el primer enlace ascendente Tierra-satélite para una teletransportación ultra larga, que a la vez sea de confianza, en un paso esencial hacia un Internet cuántico de escala global“, afirmó el equipo en un comunicado.

La revista del MIT describe al enredo cuántico como “un fenómeno extraño” que ocurre “cuando dos objetos cuánticos, tales como los fotones, se forman en el mismo instante y punto en el espacio, por lo que comparten la misma existencia. En términos técnicos, están descritos por la misma función de onda“.

Lee también: La luz láser, la herramienta de la evolución

El último desarrollo viene casi un año después de que los físicos condujeran exitosamente la primera teletransportación cuántica fuera de un laboratorio.

Los científicos a la vez, determinaron que la teletransportación cuántica, muchas veces descrita como una herramienta futurística usada en la ciencia ficción, es de hecho, posible.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias