Crédito: Ettore Mazza

(CNN)Los perros han estado siguiendo a las personas durante miles de años. Ahora, datos arqueológicos y genéticos revelaron que los canes acompañaban a los humanos cuando migraban a las américas desde el este de Asia, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos animales probablemente fueron domesticados hace más de 23 mil años en Siberia, sostuvo la autora principal del estudio, Angela Perri, investigadora de la Universidad de Durham en Reino Unido. Su equipo analizó la composición genética de restos antiguos para estimar cuándo ocurrió la domesticación de lobos a perros.

Lee también: Estudio indica que las mujeres influyeron en la evolución de la relación entre perros y humanos

La evidencia arqueológica mostró que los humanos migraron hace más de 15 mil años desde el noreste de Asia a través del puente terrestre de Bering, un pedazo de tierra que conectaba la Rusia moderna con Alaska. El cruce terrestre ya no existe debido al aumento del nivel del mar.

Perri, quien es arqueóloga, estudió el linaje de canes estadounidenses que provienen de un antepasado genético diferente al de los árticos, y lo rastreó hasta los antiguos perros siberianos. Esta estirpe ha demostrado que los humanos trajeron a sus compañeros peludos con ellos cuando emigraron a las Américas.

Imagen referencial

Si bien no hay una respuesta definitiva sobre por qué estos animales se domesticaron, las gélidas condiciones climáticas durante este tiempo posiblemente acercaron a los lobos y a los humanos para sobrevivir, explicó Perri.

Los lobos probablemente aprendieron que buscar a las personas regularmente era una comida fácil y gratuita, mientras que los humanos permitían que esto sucediera siempre que los ellos no fueran agresivos o amenazantes”, dijo la experta.

Los perros también podrían haber ayudado a los humanos a transportar artículos más rápido, dijo. Además hay evidencia en el noroeste del Pacífico de humanos que utilizan criaturas peludas como fuentes de emergencia de alimentos y pieles.

Lee también: Malas noticias: Los perros realmente no entienden todo lo que estás diciéndoles

El estudio es un ejemplo fascinante de cómo el ADN y la arqueología pueden usarse para descubrir más sobre nuestro pasado, señaló Jeffrey Kidd, profesor de genética humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, que no participó en el estudio.

Los perros modernos son similares a los domesticados hace 15 mil años, recalcó, pero hoy hay diferentes pieles y colores como resultado de la cría. A Kidd no le sorprende que los humanos trajeran a sus amigos peludos con ellos cuando emigraron debido a lo entrelazados que están en nuestra sociedad actual.

Los primeros huesos de perro confirmados se encontraron en Alemania hace más de 100 años y tienen unos 15 mil años, detalló Perri, por lo que su próximo proyecto es buscar huesos más antiguos en Siberia para ayudar en su investigación y descubrir cómo estos animales se convirtieron en el mejor amigo del hombre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias