La tabla periódica, diseñada por el aclamado químico Dmitri Mendeléyev, es una herramienta esencial de la rama que estudia las reacciones moleculares y atómicas que nos rodean. Aún así, en muchas ocasiones ésta puede ser un poco dura de entender.

En muchas ocasiones, ésta dificultad crea una barrera que aleja a los jóvenes a interesarse en la Química. Esta problemática es a la que atacó directamente el profesor chileno Juan Pablo Cid, rediseñando el ABC de ésta importante ciencia, haciéndola más didáctica y fácil de entender.

La iniciativa nació en base a un proyecto realizado entre Cid y académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en el marco del “año de la tabla periódica”, promulgado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en 2019.

Lee también: “Duele admitirlo, pero es importante hacerlo”: Frances Arnold tuvo que retractar su último estudio

El profesor de química realizó un estudio en el Liceo de Aplicaciones, lugar donde desempeña su profesión pedagógica. El 2017 corroboré la eficacia de éste modelo con cerca de 400 estudiantes, gracias a la ayuda de mis colegas. El promedio de notas de química subió de un 4.1 a un 5.9, lo que nos motivó a enviar el proyecto a la Unesco“, afirmó Cid en conversación con Futuro 360.

La organización internacional recibió con sumo agrado la propuesta, invitando al profesor a viajar la clausura de las actividades relacionadas a Mendeléyev de 2019, organizada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en Tokio, Japón. “Luego de mucho esfuerzo, y con el apoyo de diferentes órganos del gobierno, logré viajar a Japón para participar de la ocasión“, agregó el químico.

En el evento, el representante de la UNESCO Sr. Philippe Pypaert para el programa de Ciencias Naturales, destacó que “el Sr. Cid no solo reordenó los elementos químicos de manera más comprensible sino que le da un valor agregado al realizar una academia de ciencias junto a sus estudiantes”.

Lee también: Científico chileno logra crear una vacuna contra el virus sincicial

Cid afirma que para establecer una dinámica más didáctica con sus alumnos toma el rol de un personaje, basado en las “teleseries turcas”, llamado Karím. Según Juan Pablo, fue a través de este lúdico método y a la tabla rediseñada, que logró interesar a los estudiantes del Liceo de Aplicaciones en la disciplina Química.

Pero, ¿cómo funciona éste nuevo modelo de tabla periódica? El profesor aseguró que: “cada elemento químico es una carta, y el tablero es un espiral. Se deben lanzar dados y avanzando por la tabla, en donde se manejan diferentes preguntas que buscan enseñar a los jugadores”.

“Este modelo puede ser el motor y el principio de hartas cosas. Ya que la química siempre ha sido una ciencia dura, y si se logra interesar a los jóvenes en ésto desde un principio”, concluyó Cid, asegurando que éste año está trabajando con diferentes casas de estudio y organizaciones nacionales e internacionales para promover el interés de la juventud en la Química.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias