{"multiple":false,"video":{"key":"czoj1DRm0xX","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Crean “coctel” de antivirales para combatir los síntomas del coronavirus (02:47)

El mismo día que se divulgó un estudio chino que sugiere daño pulmonar en pacientes asintomáticos, otra investigación británica reveló evidencia de severas secuelas cerebrales en personas que tuvieron COVID-19, incluso si no experimentaron la versión más grave de la enfermedad.

Los datos clínicos preliminares indican que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) está asociada con enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas“, dice el resumen del estudio británico de UCL Queen Square Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Lee también: Estudio plantea que el COVID-19 daña pulmones de pacientes asintomáticos

Los investigadores aseguran que desde marzo de 2020 comenzaron a sospechar de posibles secuelas neurológicas que dejaría el COVID-19 en los pacientes y por ello empezaron a hacer estudios en 43 sobrevivientes del coronavirus, para analizar y comprobar la hipótesis.

Complicaciones neuropsiquiátricas

Luego de los análisis encontraron que diez pacientes sufrieron delirio o psicosis, de los cuales nueve lograron recuperarse total o parcialmente del cuadro neuropsiquiátrico con atención de apoyo solamente.

Otros 12 sujetos presentaron síndromes inflamatorios del sistema nervioso central, incluyendo encefalitis para o post-infecciosa en dos de ellos; mientras que nueve desarrollaron encefalomielitis diseminada aguda, con hemorragia en cinco pacientes, necrosis en uno y mielitis en dos, y otro con mielitis aislada. De estos, diez lograron recuperarse parcialmente y un paciente falleció a causa de las complicaciones neurológicas que dejó el COVID-19.

MRI axial (A – D) e histopatología (E – G), paciente diagnosticado con ADEM e imagenología (H – O) paciente con enfermedad combinada del SNC y el SNP – Crédito: Revista Brain.

En un tercer grupo, ocho pacientes presentaron accidentes cerebrovasculares isquémicos, asociados con un estado pro-trombótico; cuatro con tromboembolismo pulmonar, uno de los cuales murió.

Mientras que otros ocho sujetos del estudio tuvieron trastornos neurológicos periféricos, siete con síndrome de Guillain-Barré y uno con plexopatía braquial. Seis de ellos consiguieron una recuperación parcial y contínua.

Sin embargo, hubo otros cinco pacientes con diversos trastornos centrales que no se ajustaban a las categorías antes descritas. El documento de la investigación detalla que algunos respondieron favorablemente a tratamientos de inmunoteriapia y corticoides.

Daño cerebral detectado en el estudio – Crédito: Revista Brain.

La infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos que afectan la neuropatía completa, incluida la vasculatura cerebral y, en algunos casos, responden a inmunoterapias”, concluyeron.

Ante esta evidencia recomendaron a los sistemas de salud del mundo trabajar en el reconocimiento temprano, la investigación y el manejo de la enfermedad neurológica relacionada con COVID-19, así como ocupar más clínica neurorradiológica.

Lee también: La desconocida relevancia de la flora bacteriana para la prevención de enfermedades cerebrovasculares y el COVID-19

“Los estudios de biomarcadores y neuropatológicos son esenciales para determinar los mecanismos patobiológicos subyacentes, que guiarán el tratamiento. Se necesitarán estudios de seguimiento longitudinales para determinar las consecuencias neurológicas y neuropsicológicas a largo plazo de esta pandemia“, aconsejaron.

El equipo de científicos trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica UCLH, el Consejo de Investigación Médica, la Asociación de Alzheimer y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido, y los resultados fueron publicado este miércoles 8 de julio en la revista Brain.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias