En pleno desarrollo de la Inteligencia Artificial, estudios sobre conciencia, y escenarios distópicos, nos preguntamos ¿pueden los robots enamorarse?.

No es de locos pensar que el cine o la literatura han logrado ver el futuro. Indagando en algunas obras del séptimo arte, es posible vislumbrar, precisamente, la relación que los humanos podemos llegar a tener con las máquinas.

Qué piensas: ¿Podrán los robots sentir? ¿Llegaremos los humanos enamorarnos de ellos?

Estas cinco películas, reflexionan al respecto:

Blade Runner: 

La madre de todas es Blade Runner. La película original de 1982, se basa en el libro de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, también  tiene su versión fílmica de 2017.  Ambientada en una ciberpunky ciudad de Los Angeles, desarrolla la idea de la relación entre replicantes y humanos,en un futuro donde muchos no conocen realmente su identidad.

Wall-E: 

La ganadora del Oscar a la mejor película de animación el año 2008, cuenta la historia de un planeta Tierra devastado y sin vida. Tras cientos de solitarios años moviendo basura para limpiar el planeta,  el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura. Las metáforas son alucinantes y la visión de futuro  sorprendente.

Her:

Spike Jonze es el director de esta película que en 2013 parecía relatar un escenario desolador donde un solitario escritor de tarjetas tipo “village”, protagonizado por Joaquin Phoenix, vive una decadente relación romántica con un sistema operativo de inteligencia artificial cuya voz es protagonizada por Scarlett Johannson.

Ghost in the Shell: 

También protagonizada por Scarlett Johansson, esta película de 2017 está basada en una aclamada saga de animación.La reflexión sobre el auténtico significado de la humanidad en un filme que ocurre en Japón y que desafía temáticas como el amor, la inteligencia artificial y la unión de los humanos y las máquinas. Temáticas Cyborgs reflexivas con altas dosis de acción.

Ex Machina:

Este brillante thriller de 2015, sigue la historia de un triángulo amoroso entre dos humanos y una robot con inteligencia artificial que aparentemente parece haber desarrollado un estado emocional y de conciencia demasiado parecido al humano. Con una cuidada estética y destacables actuaciones, este relato ganó el premio Oscar a los mejores efectos especiales en 2016.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias