{"multiple":false,"video":{"key":"czoJZya0onB","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Así es el SARS-Cov-2 o coronavirus de Wuhan – 24 marzo 2020 (01:12)

A cuatro meses del avance del coronavirus, médicos están observando cómo el virus ataca nuestros pulmones y también las consecuencias mortales que puede llegar a provocar. Sus conclusiones son preocupantes, fumadores son en gran parte de los casos pacientes críticos, los que incluso, una vez recuperados, quedan con graves secuelas.

Si alguien aún fuma que deje los cigarrillos, porque les digo que van a necesitar condenados sus pulmones“, dice Tare Jane Langston, paciente joven con COVID-19 en un video que se viralizó con su testimonio.

Lee también: Respiradores para todos: ¿En qué consiste el grupo Coronavirus Makers?

Tiene 39 años, es británica, contrajo coronavirus y hoy está luchando por su vida. Con el dramático registro que decidió realizar desde su cama en el hospital en el cual se encuentra internada, decidió concientizar a fumadores de todo el mundo.

No puedo respirar sin esto. Tuvieron que coser esto a mi arteria. Tengo una cánula, otra cánula y un catéter”, describía en el video para mostrar lo que estaba haciendo la enfermedad en ella.

Hay que poner atención: el COVID-19 es una infección respiratoria severa y, por eso, gran parte de su daño va directamente hacia los pulmones.

Este es un virus que tiene receptores que buscan el pulmón. Al dañar las células del pulmón, hace que éste se vaya llenando de líquido y de pus. De esta manera, se genera neumonía”, explica el doctor Tomás Regueira, jefe de UTI en la Clínica Las Condes.

Es decir, sus pulmones estaban inflamados y de paso dañan a los alvéolos. ¿Qué son? pequeñas bolsas donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, allí genera un bloqueo.

“Muchos alvéolos se llenan de un líquido inflamatorio que los ocupa por completo y se hacen insuficientes para oxigenar bien“, comenta el doctor Hernán Cabello, jefe de la Unidad de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Alemana.

Lee también: Fumar y vapear puede aumentar el riesgo de una infección grave por coronavirus

Así el virus se aloja en los pulmones. Nuestro organismo trata de defenderse, pero el problema es que no sabe cómo.

“Podríamos asimilarla a la influenza, u otros gérmenes que también producen neumonía. El problema que existe actualmente es que este virus como es nuevo, el cuerpo de todos nosotros no tiene defensas preformadas ante él”, agrega el doctor Regueira.

Si bien más de 80 mil personas que se han recuperado de la enfermedad pulmonar COVID-19, la duda es cuánto daño pudo haber ocasionado en ellos.

Se ha visto fibrosis pulmonar, se han visto daños sólo reportados en pacientes que han estado ventilados, (es decir) en ventilación mecánica de cuidados intensivos o pacientes que han evolucionado grave”, sostiene la doctora Claudia Cortés, médico infectóloga de la Universidad de Chile.

Aún así, y pese a la escasa información científica comprobada, el virus podría generar daños sólo en pacientes que tengan una patología asociada o conectados a ventilador.

Asumimos que funciona como otros virus respiratorios, que pueden dejar secuelas permanentes con pacientes que tengan daños previos al pulmón, o que tengan un pulmón sano y una vez que adquieren esta enfermedad, y evoluciona en forma grave, pueden quedar con secuelas pulmonares funcionales“, añade la doctora Cortés.

Mientras que la doctora Lidia Amarales, médico broncopulmonar y ex subsecretaria de Salud Pública dice: “el coronavirus que per sé, es un virus de mucha contagiosidad, actúa con mayor incidencia del tabaco en personas que reciben el virus, porque tienen una vía aérea con menos defensas“.

Lee también: Plástico, madera, vidrio y papel: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en superficies?

Tanto que puede contagiarse solo con el humo que expele el cigarro. La precaución en este caso es fundamental, considerando las complicaciones y eventuales secuelas en nuestros pulmones, las que hasta ahora, han cobrado la vida de miles en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias