La especie denominada como Grimpoteuthis umbellata, es un tipo de octópodo que se caracteriza por tener grandes aletas que se asemejan a orejas, de ahí su nombre “pulpo Dumbo”. Cuenta con ocho tentáculos, alcanza los 20 centímetros de longitud y puede llegar a pesar 13 kilos. La mayoría de estos especímenes habitan entre los 1.600 y 2.000 metros de profundidad en el océano.

El equipo de Alan J.Jamieson, científico de la Universidad de Newcastle, registró dos observaciones de este animal marino a 5.760 y 6.957 metros de profundidad en la Fosa de Java, en el Océano Índico. Esto se posicionó como un registro inédito, ya que nunca antes se habían tenidos avistamientos de este pulpo a tal profundidad.

Lee también: Quillay: El árbol nativo de Chile con el que se están fabricando vacunas contra el COVID-19

La Five Deeps Expedition realizó más de cien inmersiones en el océano. Durante una de ellas, en el pasado mes de abril, Jamieson aseguró: “Como de costumbre, filmamos muchas de las mismas cosas, pero de repente en medio de una inmersión a unos 6.000 metros, este pulpo Dumbo simplemente vuela frente a la cámara”.

Para lograr este avistamiento la expedición desplegó tres cámaras de cebo autónomas y trampas idénticas con sensores de conductividad, temperatura y profundidad en la fosa de Java, dando como resultados los hallazgos. Jamieson también relató a la revista científica Marine Biology, que dos días después, hicieron una prueba aún más profunda, a siete mil metros. Fue ahí cuando apareció el otro pulpo Dumbo. El ecólogo marino expresó: “Esto muestra que los animales grandes siguen siendo sorpresas”.

Lee también: ¿Un gigantesco cementerio prehistórico? Huesos de mamuts fueron descubiertos cerca de Ciudad de México

Pulpos cirrados o de profundidades

“El pulpo dumbo Grimpoteuthis pertenece al grupo de los cirrados. Un grupo hermano de los pulpos incirrados que son los más populares y comunes en todo el mundo”, explica para Desafío Tierra el Biólogo Marino Christian Ibañez y académico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello. Los pulpos cirrados tiene aletas pares y pueden nadar hacia grandes profundidades.

“Estos pulpos han evolucionado a tener un cuerpo semi-gelatinoso que les permite soportar la gran presión de vivir a grandes profundidades”, agrega. En nuestro país tenemos presencia de este animal marino: “Existe una especie de pulpo cirrado llamado Opisthoteuthis bruuni que habitan entre los 250 y 500 metros”, asegura Ibañez. 

Sobre el hallazgo de especies habitando lugares nuevos, el biólogo evolutivo y académico del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Eduardo Palma, explica para Desafío Tierra que la ampliación en la distribución, está asociada a las características biológicas, ecológicas y adaptativas de cada especie. Agrega que pueden significar dos cosas: “no se había registrado o encontrado: estaban ahí hace tiempo y simplemente no había registro”. O se puede dar el caso, de que “la especie está definitivamente ampliando su distribución geográfica, por ejemplo debido al cambio climático”, asegura Palma.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias