Agujeros de gas metano en Siberia - (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"b47oU24GpM","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Científicos descubrieron que los depósitos de metano congelado, ubicados en el fondo del Océano Ártico – conocidos como “los gigantes dormidos del ciclo de carbono” – han comenzado a liberarse en gran parte de la costa este de Siberia. 

Altos niveles del potente gas de invernadero han sido detectados a una profundidad de 350 metros en el Mar Laptev cerca de Rusia, provocando preocupación en la comunidad científica, considerando lo que el evento podría provocar, acelerando aún más el ritmo al que avanza el calentamiento global. 

Lee también: Detectan por primera vez una fuga activa de metano en el fondo marino de la Antártica

Los sedimentos de ripio del Ártico, contienen una gran cantidad de metano congelado y otros gases conocidos como hidratos. El efecto de calentamiento del metano es 80 veces más grande que el de dióxido de carbono, en un plazo estimado de 20 años. 

Previamente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, ya había enlistado una desestabilización del hidrato Ártico, como uno de los escenarios más serios con respecto a los problemas generados por las crisis climática. 

El equipo internacional a bordo del navío de investigación “Akademik Keldysh” aseguró que gran parte de las burbujas se están disolviendo en el agua, pero que los niveles de metano en la superficie son de 4 a 8 veces mayores de lo que se esperaría, lo que está terminando en la atmósfera. 

Lee también: Científicos advierten que las emisiones de metano están en su nivel más alto

“Actualmente, es poco probable que haya un gran impacto en el calentamiento global, pero el punto es que este proceso ya fue gatillado. La curva del sistema de hidrato de metano del Este de Siberia fue perturbada y el proceso sólo irá en escalada”, aseguró Örjan Gustafsson de la Universidad de Estocolmo, quien participó en el estudio, a The Guardian

La aceleración de la liberación de depósitos se deba a la creciente temperatura de Siberia, la cual fue 5ºC más alta que el promedio, lo que, como diferentes estudios han demostrado, fue probablemente causado por la acción humana. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias